La OMS anuncia la identificación del virus de la neumonía asiática
El organismo destapa la existencia de entre 100 y 200 casos de la enfermedad en Pekín
Un coronavirus "hasta ahora desconocido y no observado en los seres humanos" es el causante del brote de neumonía atípica que ha provocado la muerte de más de 150 personas en todo el mundo, según ha anunciado hoy un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reunido en su sede de Ginebra a expertos de 13 laboratorios de 10 países donde se investigaba esta enfermedad.
El servicio de virología del Centro médico Erasmus de Roterdam (Holanda), uno de los que han participado en la investigación, es el que ha completado definitivamente los trabajos de identificación del virus del SARS, según la OMS. Su director, el doctor Albert Osterhaus, ha señalado que los investigadores han llegado a la conclusión de que se trata de "un virus hasta ahora desconocido". Un coronavirus es un tipo de agente patógeno que causa enfermedades respiratorias.
Otro de los expertos, el doctor japonés Masato Tashiro, ha declarado que el virus "ha estado durante mucho tiempo en la naturaleza", probablemente presente en algunos animales. "No sabemos cómo saltó de las animales a los seres humanos", ha dicho Tashiro, apuntando que podría ser a través de alimentos, ya que precisamente los primeros casos se detectaron en la provincia de Guangdong (sur de China), en cuya capital, Cantón "se comen todo tipo de animales".
100 casos en Pekín
China es la pieza clave de la investigación contra esta enfermedad, que ha sembrado la alarma en todo el mundo. La OMS asegura que sólo en Pekín los casos sospechosos de neumonía asiática estarían entre los 100 y 200, frente a las cifras oficiales aportadas hasta el momento por las autoridades chinas, que sólo reconocen 37. Además, la organización asegura que al menos 1.000 personas se encuentran en observación en distintos hospitales de la capital china. Los datos los ha facilitado esta mañana la OMS tras una rueda de prensa en la capital china después de haber denunciado públicamente al Ejecutivo de Pekín por obstaculizar su investigación.
La Organización logró ayer que el Gobierno chino le abriese las puertas de dos hospitales militares, donde se sospecha (a raíz de las denuncias de médicos locales) que se ocultan centenares de casos ocultos de neumonía asiática.
Mientras, en Hong Kong la situación sigue agravándose y hoy se ha comunicado la muerte de otras cinco personas (ayer fallecieron nueve) y el número de infectados es de 36.
Hasta ayer, 154 personas han fallecido por la neumonía y 3.235 han resultado contagiadas en el mundo, según la OMS. La mayoría de los casos se concentran en China y Hong Kong. China acapara el 43,8% de los enfermos (1.418) y el 41,5% de las muertes (64 fallecidos). Hong Kong tiene el 38% de los casos y el 36% de los fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.