Nace un consorcio en Valencia para secuenciar el genoma del naranjo
Un organismo internacional lo convertirá en la tercera planta del mundo analizada
El naranjo sería la tercera planta del mundo con el genoma secuenciado. La primera fue la Arabidopsis thaliana, y la segunda el arroz. El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) reunió esta semana a un grupo de científicos de distintos países que acordaron crear un consorcio internacional que consiga secuenciar el genoma del naranjo.
Según explicó el director general de Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, el consorcio, que coordinará el valenciano Vicente Conejero, está integrado en principio por investigadores de España, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, y Austrialia. Una primera parte del trabajo de los distintos equipos será la secuenciación del genoma del naranjo, que se prevé completar antes de tres años. Para ello, se han repartido los tramos sobre los que investigar para que evitar repeticiones. La segunda parte es la genómica, más práctica, de aislamiento y caracterización. Eduardo Primo explica que los cítricos pueden tener entre 20.000 y 30.000 genes, "que superan la capacidad de cualquier instituto". La división del trabajo, de nuevo, permite completar el trabajo con más rapidez. Los firmantes tendrán libre acceso a los estudios de los demás grupos integrados en el consorcio y la colaboración también supondrá el intercambio de investigadores.
La secuenciación de un genoma es la puerta de paso para mejorar las variedades y lograr cultivos con más valor. El director general de Innovación Agraria explica que esta operación permite "la mejora genética de los cítricos futuros" y también tiene una influencia directa en la competitividad comercial de los distintos países productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.