_
_
_
_
_

Un enfermo de diabetes produce insulina tras un trasplante de islotes pancreáticos

El hospital malagueño Carlos Haya inicia con éxito el ensayo que dirige Bernat Soria

Una nueva técnica de trasplante de islotes pancreáticos se ha empezado a ensayar con éxito de España. El pasado domingo fue efectuado en el hospital Carlos Haya de Málaga un trasplante a un varón de 37 años que padecía diabetes desde hacía más de dos décadas. El paciente estaba ayer en su casa y su cuerpo producía insulina. Bernat Soria, que coordina los cinco hospitales embarcados en este ensayo, se mostró satisfecho pero advirtió que han de pasar varios meses para valorar la nueva técnica. En España hay entre 5.000 y 10.000 pacientes susceptibles de someterse a estos trasplantes.

Más información
Un avance que se sustenta en la mejora de los inmunosupresores

La evolución del enfermo es buena, aunque los médicos prefirieron ser cautos y advirtieron que habrá que esperar unos días más para hacer una valoración definitiva. "El paciente está con la misma ilusión que todos tenemos de que esto funcione", comentó Miguel González, nefrólogo del hospital. La técnica aplicada es la del protocolo de Edmonton (Canadá), que se aplica en determinados casos de diabetes tipo 1, la más grave, que suele aparecer en la infancia y necesita la administración diaria de insulina durante toda la vida. En los últimos diez años se han realizado en España ensayos con otras tecnologías que tuvieron un éxito relativo. La intervención realizada en Málaga abre nuevas esperanzas.

El trasplante realizado en el Carlos Haya requirió la intervención de una treintena de profesionales. La extracción del páncreas del donante comenzó a las 10.00 del sábado pasado y el implante de los islotes concluyó a las 23.00 del domingo. Fue un proceso complejo para los médicos, pero muy soportable para el paciente ya que la técnica se asemeja más a una transfusión de sangre que a un trasplante.

Tras extraer el páncreas, se procedió a su desinfección para evitar la transmisión de patógenos. Después, los facultativos aislaron los islotes, que conforman el 1% de ese órgano y son los responsables de la producción de insulina. Por último procedieron a su implante a través de la vena porta hasta el hígado.

El enfermo ya había experimentado con anterioridad un trasplante de riñón y estaba sometido a medicación con inmunodepresores, lo que ha reducido el peligro de rechazo. Éste es uno de los mayores riesgos de la técnica, por lo que los pacientes que ya han recibido un trasplante son candidatos a participar en el ensayo. También lo son aquellas personas que padecen diabetes tipo 1 inestables que entrañan un peligro vital.

En el mundo han recibido trasplantes de islotes pancreáticos aplicando la nueva técnica 151 enfermos y la tasa de éxito (han dejado de depender de la insulina) es del 90%. El 10% restante ha mejorado su calidad de vida porque ahora necesita inyectarse, pero en menor cantidad.

Soria se mostró satisfecho, pero pidió prudencia: "Es un día histórico para la diabetes. Se inicia un programa nacional de trasplantes de islotes pancreáticos, pero estamos aprendiendo" Pero, agregó, tienen que pasar varios meses y realizar trasplantes a ocho o diez personas más para poder hacer una valoración. "Este ha sido el primer paso". Junto con el Carlos Haya, participan en el ensayo la Universidad de Elche, donde es profesor Soria, y tres centros más: el hospital de Tenerife; el Marqués de Valdecilla, de Santander, y el Clínico de Madrid.

Donaciones limitadas

Dado el número limitado de donaciones de páncreas que se producen, puede haber escasez de órganos en un plazo de cinco años si el ensayo da buenos resultados y la técnica se generaliza.Para entonces son bastantes los investigadores que pretenden tener desarrollada una terapia basada en la conversión de células madre embrionarias en células capaces de segregar insulina.

Soria mostró su confianza en que la investigación con células madre acabe autorizándose en España después de que el Comité Asesor de Ética hiciera ayer público su informe recomendando un cambio de la ley para que dicha investigación pueda llevarse a cabo.

Trasplante de islotes pancreáticos de Málaga.
Trasplante de islotes pancreáticos de Málaga.FOTO CEDIDA POR EL HOSPITAL CARLOS HAYA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_