_
_
_
_

Bruselas quiere convertir en delito las infracciones graves en seguridad alimentaria

Gabriela Cañas

David Byrne, el hombre que gestionó desde Bruselas la gran crisis alimentaria de la UE, la de las vacas locas, ha propuesto ahora un reglamento europeo para reforzar y homologar en toda Europa los controles de calidad de alimentos y piensos. Tal intento incluye, por ejemplo, la propuesta de que los 15 miembros de la UE castiguen penalmente una serie de delitos: desde la comercialización de materiales de riesgo (vísceras, por ejemplo, de vaca, peligrosas por poder transmitir el mal de las vacas locas) o el uso de aditivos y pesticidas prohibidos en la UE. Cada país impondría, no obstante, las penas que considerara pertinentes.

La propuesta de Byrne, aprobada ayer por el colegio de comisarios, la tienen que analizar ahora los Gobiernos de los Quince y el Parlamento Europeo. Para el comisario de Sanidad y Consumo, este nuevo reglamento es esencial también para que los países que comercian con la UE sepan a qué normas atenerse a la hora de introducir alimentos y piensos en la UE. La Comisión también propone multiplicar por cinco el presupuesto de tres millones de euros anuales con que cuenta para los controles alimentarios y la Oficina Veterinaria y de Alimentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_