EL CONFLICTO DE IRAK
Pese a que crea que "están ahí y son claras", EE UU presentará en breve "pruebas" de que Irak tiene armas de destrucción masiva, anunció ayer en Davos su secretario de Estado, Colin Powell. Pero Powell no las considera siquiera necesarias.
No será un informe en blanco y negro. Más bien un gris oscuro interpretable a voluntad. Los responsables del programa de desarme de la ONU en Irak asegurarán hoy ante el Consejo de Seguridad que Bagdad no coopera activamente con los inspectores y ha omitido datos importantes sobre el estado de su arsenal.
LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO
Gaza ha temblado. Decenas de carros de combate, excavadoras y blindados protegidos por helicópteros israelíes invadieron el sábado por la noche durante seis horas la capital de Gaza, en una de las operaciones militares más sangrientas desde que se inició la Intifada.
En vísperas de los comicios de mañana en Israel, la situación empieza a preocupar a la cúpula dirigente del partido nacionalista Likud, el virtual vencedor de las votaciones, que teme un elevado índice de abstención, que podría convertir el triunfo de Ariel Sharon en una "amarga victoria" y le obligará a volver a las urnas en menos de dos años.
FOROS DE DAVOS Y PORTO ALEGRE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció ayer ante un aforo de empresarios, banqueros y ministros que "los países ricos continúan predicando el libre comercio y practicando el proteccionismo", en referencia a las barreras que aplican EE UU, Europa y Japón.
E. E. | Davos
Lula narró sus aventuras con Bush y sus recuerdos sobre "don Emilio" en una cena a la que se apuntó Ana Botín
En Porto Alegre se mezclaron ayer dos debates. Uno, paralelo a la intervención de Lula en Davos sobre cómo reaccionará Estados Unidos y el sistema económico financiero representado en Suiza ante el evidente intento del presidente brasileño de convertirse en un líder internacional.
Los centros comerciales y las empresas que operan mediante franquicias se preparan para reanudar sus actividades esta semana en Venezuela, poniendo fin a su participación en una huelga de casi dos meses.