EL CONFLICTO DE IRAK

Blair pide más tiempo para la inspección de armas

Los inspectores de la ONU necesitan más tiempo, pero Tony Blair también. El primer ministro británico abogó ayer por enésima vez a favor de darles más tiempo al equipo dirigido Hans Blix. Quizá porque ese tiempo, esas semanas pero no meses, como puntualizó en una entrevista en la BBC, le vendrán como agua de mayo a su propio Gobierno para intentar convencer a la opinión pública de que hay que atacar a Irak.

Una nueva encuesta, esta vez de YouGov para The Sunday Times, reflejaba ayer la oposición de los británicos a la guerra. El 68% cree que Blair no les ha dado argumentos suficientes para considerar a Sadam un peligro. El 73% cree que el Reino Unido no debería ir a la guerra si la ONU no la apoya aunque el 72% admite que debe atacar si Naciones Unidas lo autorizan. Y el 90% cree que, pase lo que pase, Estados Unidos atacará a Irak.

Más información
EE UU presentará "pruebas" de que Irak tiene armas de destrucción masiva

Entretanto, Blair defendía en la BBC la conveniencia de darle a los inspectores más tiempo, desgranando los ya conocidos argumentos de que los inspectores "no están para jugar al escondite con Sadam" y que éste ya ha incumplido de hecho las exigencias de Naciones Unidas porque no basta con dejar trabajar a los inspectores, sino que tiene que decirles dónde esconde las armas de destrucción masiva.

El tiempo que se ofrezca a los inspectores será utilizado por Blair para presentar un nuevo informe sobre los arsenales de Sadam Husein que, según el diario The Sunday Telegraph, ha encargado ya a los servicios de espionaje británicos. "Tenemos que aceptar que todavía no estamos ganando la batalla de los corazones y los espíritus", reconoció un ministro del Gabinete de Blair al diario. Por eso, el primer ministro quiere hacer pública información sensible sobre el régimen que hasta ahora no se ha querido revelar para no dañar a los espías occidentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS