_
_
_
_

El Gobierno cubano considera el Proyecto Varela un "caso cerrado"

El Gobierno de Fidel Castro considera que el Proyecto Varela es un "caso cerrado". Según fuentes oficiales, la iniciativa disidente, que demanda una apertura democrática y la convocatoria de elecciones pluripartidistas en la isla, fue "analizada" hace meses por una comisión parlamentaria que decidió rechazarla por improcedente e "inconstitucional". Las mismas fuentes indicaron que el dictamen fue comunicado en noviembre a los promotores del proyecto, cosa que niegan los opositores.

"El tema fue analizado minuciosamente por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, que decidió archivarlo", dijo en La Habana Miguel Álvarez, asesor del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. Álvarez afirmó que la petición opositora "vulnera" los principios constitucionales y contiene "vicios jurídicos y técnicos que fueron puestos en conocimiento" de sus auspiciadores.

El Proyecto Varela pide que se consulte a la población si quiere una reforma legal para garantizar los derechos de expresión y asociación, la concesión de mayores espacios para que los cubanos puedan montar empresas privadas, la amnistía de los presos políticos, la elaboración de una nueva ley electoral y la realización de elecciones libres. En mayo del año pasado, su promotor, el disidente democristiano Oswaldo Payá, presentó la petición ante el Parlamento con el aval de 11.020 firmas, más de las 10.000 necesarias que exige la Constitución cubana para que los ciudadanos propongan la modificación de leyes.

Miembros de la disidencia negaron que hasta el momento exista una respuesta oficial de las autoridades a la iniciativa opositora, aunque admitieron que a finales del año pasado funcionarios cubanos intentaron entregar a los promotores del Proyecto Varela un documento, pero los opositores se negaron a recibirlo. "Lo que pretende el Gobierno con esta maniobra es enterrar el proyecto. Nosotros pedimos que se discuta y se debata públicamente", afirmó uno de sus promotores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_