_
_
_
_
_
El Gobierno lanza un plan multimillonario para revitalizar Galicia | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Aznar aprueba un gasto adicional para Galicia de 5.200 millones de euros en cinco años

El presidente presenta el plan como un compromiso personal y admite que el fuel seguirá llegando

"La lucha contra el fuel continuará y pasará tiempo hasta que ésta termine". Con este vaticinio sobre los efectos de la mayor catástrofe ecológica que ha sufrido España presentó ayer José María Aznar el plan integral de ayuda a Galicia (5.200 millones de gasto adicional al previsto para los próximos cinco años), tras el Consejo de Ministros celebrado en el Ayuntamiento de A Coruña, cuyo alcalde, el socialista Francisco Vázquez hizo de anfitrión. El mismo Consejo de Ministros condecoró ayer a Vázquez con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Aznar a 422 científicos: "Es muy fácil decir ahora 'usted se equivocó al decidir alejar el barco"
Más información
Un parador en la Costa da Morte y tres tramos de alta velocidad
La Xunta quiere levantar la veda en las Rías Bajas el 1 de febrero
La policía toma la plaza de María Pita para impedir una manifestación contra Aznar
Rajoy mantiene que la gran mancha de fuel está a 130 millas de Santander
Algunas acusaciones creen que la prueba contra Mangouras se debilita
Nunca Máis se presenta en Porto Alegre
El PP de Ourense no romperá la mayoría de Fraga, pero apoya a Cuiña como sucesor
El Gobierno endurece y aumenta al 30% las inspecciones de buques cargueros
La oposición pide la presencia de los científicos en el Congreso
Aznar anuncia una "catarata de iniciativas" tras su campaña de ley y orden

El plan Galicia prevé un gasto en cinco años de 12.459 millones de euros (más de dos billones de pesetas), pero tan sólo 5.207 millones corresponden a iniciativas aprobadas tras la tragedia del Prestige y, por tanto, no previstas anteriormente para la comunidad que preside Manuel Fraga.

Aznar ejerció ayer de portavoz del Consejo de Ministros y en la conferencia de prensa restó valor a la carta de 422 científicos de 32 universidades y seis instituciones de investigación que acusan al Gobierno de agravar la catástrofe ecológica por alejar el barco. "Es muy fácil decir ahora 'usted se equivocó cuando tomó la decisión de alejar el barco', entre otras cosas, porque es imposible demostrar que nos habríamos equivocado si hubiésemos tomado la decisión de acercar el barco. Como es imposible de demostrar, no cuesta nada dar esas opiniones. Ésa es la diferencia entre tener responsabilidad política y no tenerla", fue la respuesta de Aznar.

El presidente del Gobierno presentó el plan integral como un "compromiso personal" y del Ejecutivo que preside. Aznar calificó el Plan Galicia como un "impulso" y una "garantía" para el futuro de la comunidad. "Es lo que todos los gallegos están esperando", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coste total de 12.459 millones de euros se extenderá al menos hasta 2008. Se financiará con los presupuestos del Estado y de la Xunta, así como con fondos europeos. Aznar aclaró que no habrá créditos extraordinarios, más allá de los presupuestos por el "buen cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria".

Gestos huecos y sin sentido

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido para este año un crédito extraordinario de 1.500 millones de euros. Los socialistas al comprobar ayer que no existe un compromiso concreto que, para ellos, debe traducirse en un crédito extraordinario y, por tanto, adicional a los Presupuestos de este año, no dudaron en calificar el anuncio de "propagandístico y cosmético". Así lo expresó el líder del PSOE y el portavoz parlamentario, Jesús Caldera.

"Las inversiones que ha anunciado son viejas, son de antes de la catástrofe", señaló Caldera desde la sede federal de su partido en Madrid. "Galicia no está para gestos huecos y sin sentido", agregó.

En su primer análisis del plan del Gobierno, este dirigente socialista dio por supuesto que el presentado por Zapatero y el secretario general del PSdG, Emilio Pérez Touriño, es mucho mejor y más realista. Por tanto, en la primera sesión parlamentaria del nuevo período de sesiones, el próximo 4 de febrero, el PSOE defenderá su proposición no de ley con el contenido del plan. Todos los grupos parlamentarios deberán definirse.

El presidente del Gobierno se comprometió ayer a hacer un seguimiento del cumplimiento del plan de inversiones que aprobó su Consejo de Ministros y de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su contenido en las próximas sesiones de control.

Entre los planes en marcha que el Gobierno metió ayer en el saco del Plan Galicia figura el plan de infraestructura de transporte 2000/2007, el Plan Hidrológico de Galicia 2003/2008 y el Plan Forestal 2003/2008.

Las principales novedades corresponden a las nuevas autovías de la red interior de Galicia como la de Pontevedra-A Cañiza y la de Chantada-Monforte. Aznar se comprometió a reducir los plazos de licitación de los tramos de la autovía.

Asimismo, resaltó como novedades la construcción de 270 kilómetros nuevos del tren de alta velocidad. Citó el inicio de la planificación del corredor ferroviario de AVE del Cantábrico (Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao), por un valor de 1.476 millones de euros en su tramo gallego; el inicio de los estudios de trazado de la conexión Ponferrada-Monforte, así como de la conexión Lugo-A Coruña. Ambos tramos suman 1.470 millones de euros. A modo de ejemplo destacó que el tramo Madrid-Ourense se recorrerá en dos horas y siete minutos y el de Madrid-A Coruña en dos horas y 48 minutos.

El alcalde de A Coruña (tercero por la derecha), con el Gobierno en pleno en el Ayuntamiento de la ciudad.
El alcalde de A Coruña (tercero por la derecha), con el Gobierno en pleno en el Ayuntamiento de la ciudad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_