La alcaldesa de Valencia suspende la entrega del premio a la igualdad del que es finalista el diputado de Vox condenado por maltrato
María José Catalá, del PP, supedita a un informe jurídico qué hacer con la publicación del relato presentado a concurso por Carlos Flores Juberías
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, ha pedido un informe a los servicios jurídicos municipales para ver qué hacer con el relato escrito por el diputado nacional de Vox Carlos Flores Juberías —condenado por maltrato a su expareja en 2002— y que ha resultado finalista en un concurso literario por la igualdad organizado por el Ayuntamiento de la capital. Los grupos de la oposición, Compromís y PSPV, califican el hecho de burla y han exigido que la composición de Flores no se publique junto a las del resto de ganadoras y finalistas como estaba previsto. “Entiendo la sensibilidad y desde luego siento de verdad que esto sea así pero la alcaldesa ni estuvo en el jurado ni hizo las bases”, ha dicho Catalá, quien ha reconocido que la participación de Flores en el certamen le “parece una provocación innecesaria”. La entrega de los galardones se mantendrá suspendida en tanto el Ayuntamiento no tenga un criterio jurídico claro.
El grupo de Compromís desveló ayer jueves que el consistorio, gobernado por una coalición de PP y Vox, había reconocido como finalista en unos premios municipales por la Igualdad un relato corto de Flores Juberías, dirigente de Vox y catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, condenado, en 2002, por violencia psíquica, coacciones, injurias y vejaciones hacia su expareja y madre de sus hijos, un delito que estaría hoy tipificado como violencia de género.
El certamen de relatos Beatriu Civera fue creado por el anterior gobierno local, de Compromís y PSPV, con el propósito de “reconocer los textos que destacan valores como el empoderamiento femenino y la superación de estereotipos de género”, por lo que estos dos partidos, ahora en la oposición, han exigido a la alcaldesa de Valencia que no lo publique. La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha anunciado la presentación de una moción de urgencia en el pleno de este mes “para que se retire el escrito de Carlos Flores y se cambien las bases del concurso de modo que algo así no vuelva a ocurrir”. Los socialistas se han pronunciado en la misma dirección.
En la comparecencia posterior a la junta de gobierno municipal de hoy viernes, el portavoz del PP en la corporación, Juan Carlos Caballero, ha dicho entender la alarma que se ha generado “pero hay unas bases y una normativa que nosotros entendemos que, a priori y salvo que la asesoría jurídica nos diga otra cosa, debemos cumplir”.
“Hemos visto a los concejales de Compromís y del PSPV hiperventilar con este tema, diciendo que lo que hay que hacer es no cumplir con las bases de un concurso que la izquierda aprobó en esta ciudad y al que este ayuntamiento ha dado continuidad”, ha precisado Caballero tras incidir en que los participantes en el certamen lo hacen con pseudónimo y es un jurado independiente, de reconocido prestigio, quien decide bajo criterios de calidad literaria.
“Lo que ha hecho la alcaldesa [María José Catalá] es solicitar a los servicios jurídicos un informe para ver la forma de proceder pero lo que no puede hacer Compromís y el PSPV, que aprobaron unas bases que han permitido presentarse a Carlos Flores Juberías y quedar finalista, es decir que no se apliquen, entendiendo que hay un concurso, unos derechos adquiridos por los participantes y una normativa jurídica que hay que cumplir”, ha reiterado el portavoz del PP. El proceso ha sido “limpio y visado por el secretario municipal y por los miembros del jurado, que han determinado quienes eran los galardonados”, según Caballero.
Papi Robles, portavoz de la coalición valencianista, ha insistido en que “este señor está intentando provocar a las mujeres que peleamos día a día para que tengamos los mismos derechos que tienen los hombres, y por eso se ha colado aquí dentro”, y se ha mostrado convencida de que si Compromís no hubiera denunciado los hechos, el Ayuntamiento estaría publicando ya el relato de Flores. “Da la casualidad de que este Ayuntamiento ya había invitado previamente a este diputado de Vox a hacer charlas antiabortistas de la mano de los representantes públicos del Ayuntamiento de Valencia. Y desde Compromís no vamos a consentir que un acosador tenga espacio para amedrentar a las mujeres desde una institución pública como es el Ayuntamiento de Valencia”, ha denunciado.
El portavoz socialista Borja Sanjuán, ha exigido a Catalá que retire las competencias de Igualdad a Rocío Gil, del PP, después de premiar al diputado de Vox e impida la publicación de su relato. “La concejala de Igualdad debe dejar inmediatamente sus responsabilidades aunque sea como un mínimo gesto de disculpa a las personas, especialmente a las mujeres, que se hayan sentido ofendidas”, ha manifestado.
Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde de Valencia, portavoz de Vox y socio de gobierno del PP en la corporación, ha acusado a la alcaldesa de aplicar “la doctrina de la cancelación” y de no actuar como determina la ley, sino con un “criterio moral establecido por la izquierda” al suspender, en espera de un informe jurídico, la entrega de los premios. Badenas ha denunciado que este “criterio moral determina ad hominen qué personas están y qué personas no están capacitadas para presentarse a determinados premios”.
La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, y el síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, han lamentado la “vergüenza” de que el diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores Juberías haya resultado finalista de unos premios de relatos de igualdad en València a pesar de su condena por violencia familiar contra su exmujer en 2002. “Presentarse a este premio es quererse burlar de las víctimas de la violencia de género”, ha señalado la dirigente socialista, mientras el representante de Compromís ha denunciado que València “vuelve a convertirse en capital estatal de la vergüenza” con ello.
El síndic de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha rechazado las críticas de PSPV y Compromís al hecho de que el diputado de Vox haya resultado finalista de unos premios de relatos de igualdad. Tras acusar a estos partidos de “hipócritas” por no creer en la democracia y en el sistema de “reinserción social”, Llanos ha ilustrado que “por un perro que maté, mataperros me llamaron”, si bien ha remarcado que no está “comparando nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.