Un parador en la Costa da Morte y tres tramos de alta velocidad
El Plan Galicia que aprobó ayer el Consejo de Ministros incluye un paquete de medidas ya conocido y otras inversiones en infraestructuras bajo el epígrafe de estudios o planificación. Lo que sigue es un resumen de las actuaciones destinadas a paliar a corto plazo las consecuencias económicas y sociales del Prestige.
- Regeneración medioambiental. El gasto en la limpieza de playas y en la recuperación de fuel de alta mar supondrá 1.000 millones de euros.
- Ayudas directas a los afectados.Ya hay cerca de 20.000 beneficiarios (armadores, tripulantes, mariscadores, redeiras, vendedores ambulantes de pescado y marisco, trabajadores de lonjas y trabajadores de la industria de conservación en frío) que están recibiendo ayudas directas de 1.200 euros mensuales de media.
- Estímulo a la actividad económica. "Préstamos del ICO para sectores directa o indirectamente afectados que pueden destinarse, tanto a anticipar la reparación o reposición de instalaciones dañadas, como a reestructurar créditos concedidos con anterioridad al vertido. Los préstamos diretos: 100 millones de euros al 1,75% TAE.
- Nuevas autovías. El Consejo de ministros anunció las siguientes nuevas carreteras:
- Pontevedra-A Cañiza: 480 millones de euros.
- Chantada-Monforte: 196 millones de euros.
- Líneas ferroviarias. Nuevas líneas de Alta Velocidad ferroviaria:
- Inicio de la planificación del corredor ferroviario de AVE del Cantábrico (El Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao), corredor que tendrá una inversión en el tramo gallego de 1.476 millones de euros.
- Inicio de los estudios de trazado de la conexión de Alta Velocidad Ponferrada-Monforte, con una inversión para este trazado en el tramo gallego de 690 millones de euros.
- Inicio de los estudios de trazado de la conexión de Alta Velocidad Lugo-A Coruña, trazado que contará con una inversión de 780 millones de euros.
- Solución de doble túnel y alta velocidad en el tramo ferroviario Lubián-Orense.
- Nuevo puerto. Análisis de la viabilidad del proyecto de puerto exterior en A Coruña.
- Medidas fiscales. Reducción en un sexto del IAE para los sectores afectados en 2002. Reducción de módulos de IRPF e IVA en 2002 para todas las actividades económicas desarrolladas en las zonas afectadas. Exención en el Impuesto sobre Sociedades de las donaciones públicas percibidas por las cofradías de pescadores como consecuencia de la catástrofe.
- Medidas turísticas. Construcción de un parador en la Costa da Morte: 24 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paradores turismo
- Consejo de Ministros
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Catástrofe Prestige
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Financiación autonómica
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Legislaturas políticas
- Alojamientos
- Catástrofes
- Galicia
- PP
- Desastres
- Partidos políticos
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Sucesos