Edmundo González cree que Zapatero participó en la negociación de su salida de Venezuela: “Era el artífice de promover ese encuentro”
El candidato opositor entiende que el expresidente del Gobierno estuvo “muy involucrado” en las gestiones para lograr que el chavismo le permitiera volar a España
Zapatero intervino en las gestiones para lograr que el régimen chavista permitiera la salida de Edmundo González de Venezuela. Así lo cree el candidato opositor en una entrevista a la agencia informativa Reuters difundida este viernes. Preguntado por el papel del exmandatario socialista, objeto de duras críticas del PP, en las gestiones que derivaron en una reunión con dos líderes del chavismo en la legación diplomática de España en Caracas, González asegura: “Entiendo que él [Zapatero] era el artífice de promover ese encuentro”, que se celebró el 7 de septiembre, horas antes de que González partiera rumbo a Madrid en un avión militar español.
El candidato, que optó por exiliarse tras emitirse contra él una orden de detención y buscar refugio en las embajadas de Países Bajos y España en la capital venezolana, apoya su afirmación en el hecho de que el expresidente del Gobierno “ha estado detrás de varias acciones de liberación de presos políticos; ha estado involucrado en el pasado”. Y recalca: “En esta oportunidad, entiendo yo que también estuvo muy involucrado”.
La entrevista con Reuters llega tras la polémica por la firma de una carta, en la sede diplomática de España en Caracas, en la que el candidato unitario de la oposición al chavismo reconoció y acató —pero no compartió— la decisión del Tribunal Supremo que convalidaba la victoria electoral de Nicolás Maduro el 28 de julio y tras difundir, este jueves, un comunicado en el que González niega “categóricamente” haber sido “coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela”, acusaciones lanzadas por el PP.
En la entrevista González se ha referido también a la posibilidad de persuadir al actual presidente, Nicolás Maduro, de arbitrar una transición política en el país que duraría un año o un año y medio, y si ese empeño es el de actores en el proceso, como el mencionado presidente Zapatero: “Al ejercicio de la mediación o de la intervención para que el presidente Nicolás Maduro acepte los resultados es un esfuerzo al que nosotros le damos la bienvenida y aspiramos”.
Sobre su actual país de acogida, el candidato cree que tiene “un peso, una voz propia en la comunidad iberoamericana y tiene la credibilidad de ser una democracia efectiva y tiene peso en el concierto mundial”. Una voz que, asegura, es “reconocida”. España “puede jugar un papel importante en un esfuerzo internacional de mediación para convencer a Nicolás Maduro a que acepte la voluntad popular expresada el 28 de julio”, día de las elecciones presidenciales que González asegura haber ganado, algo que niega el actual presidente del país y el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo.
El opositor ha saludado la decisión del Congreso de los Diputados —y luego del Senado— de reconocerlo “presidente electo de su país” y ha asegurado que no descarta que España tome nuevas decisiones en esa línea. Y sobre si le cabía otra opción distinta a la de abandonar su país, González ha señalado que podría haber ido a esconderse, pero lo descartó: “Yo tenía que estar en libertad para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitiendo al mundo lo que está pasando en Venezuela, haciendo los contactos con los dirigentes mundiales, imponiéndole de la realidad política en Venezuela y para eso tenía que estar en libertad y hacerlo con libertad de movimientos y de poder hacer todas estas cosas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.