_
_
_
_
Las consecuencias políticas del 'Prestige' | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La oposición pide la presencia de los científicos en el Congreso

Anabel Díez

Los grupos políticos de la oposición, PSOE, BNG e IU, quieren escuchar de viva voz la opinión de la comunidad científica sobre las consecuencias que ha traído la decisión gubernamental de alejar el Prestige mar adentro. El portavoz socialista de Ciencia y Tecnología, Jaime Lissavetzky, pidió ayer formalmente la comparecencia de una representación de los 422 científicos de 32 universidades que han escrito un documento en la revista Science en el que señalan que la decisión de alejar el barco mar adentro se debió a "una falta de comunicación entre los responsables gubernamentales a cargo de la gestión y las comunidades científica y técnica". Este movimiento fue responsable "de la dispersión (amplificación espacial) del vertido". El texto es muy crítico respecto a todas las acciones gubernamentales lo que ha movido a la oposición a renovar su petición, expresada el pasado miércoles en una sesión de la Diputación Permanente, de que se cree una comisión de investigación, tal y como ayer demandó el socialista Lissavetzky. Este portavoz recriminó al Ejecutivo por "desatender" a la comunidad científica y recordó que en tres años ha habido tres presidentes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El actual presidente, Rolf Tarrach, ha anunciado su dimisión.

Más información
Aznar aprueba un gasto adicional para Galicia de 5.200 millones de euros en cinco años

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, dio por seguro que el Gobierno pedirá la dimisión de los 422 científicos que han expuesto su opinión. "Es exactamente lo que hicieron conmigo por mantener la tesis que ellos exponen; yo no he dimitido porque dije la verdad y ellos tampoco deben hacerlo". Caldera recordó que en la comparecencia parlamentaria ante el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, señaló que la decisión de alejar el barco agravó la catástrofe.

El Grupo Popular pidió su dimisión porque el resumen del documento en el que venían las instrucciones de alejar el barco no reflejaba todas las secuencias temporales. Caldera siempre ha señalado que en ningún caso ese hecho alteró el objeto de su denuncia y sobre el que quería llamar la atención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_