_
_
_
_
_
Protesta por un vertido incontrolado | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Rajoy mantiene que la gran mancha de fuel está a 130 millas de Santander

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer de que la mayor concentración de fuel procedente del Prestige está a 130 millas al norte de Santander y a 75 millas de la costa francesa, y señaló que las investigaciones apuntan a que el que llega a las playas gallegas procede principalmente de ensenadas y rocas ya afectadas. Rajoy ofreció esos datos tras la reunión mantenida en A Coruña por el presidente del Gobierno, José María Aznar, con representantes de los empresarios y los pescadores gallegos para informarles del Plan de Reactivación Económica de Galicia, aprobado por el Consejo de Ministros.

Rajoy explicó que no hay novedades respecto a las grietas del Prestige y recordó que por la zona de la popa ya pierde menos de una tonelada al día y en la de proa, de las once grietas, una aún permanece abierta, dos están cerradas parcialmente y las demás obturadas. "Si las cosas van razonablemente y el tiempo nos ayuda, en pocos días se habrá terminado esa primera fase que tenía como objetivo evitar vertidos y trabajar con mas tranquilidad", añadió.

Más información
Aznar aprueba un gasto adicional para Galicia de 5.200 millones de euros en cinco años

El vicepresidente agregó que en febrero el comité científico hará una propuesta para adoptar una solución definitiva y la idea inicial es que en verano se proceda a resolver ese problema "para siempre". Respecto a la solución más viable, dijo que es difícil adelantarla ahora, aunque recordó lo sucedido en otros casos, como el del Erika. De ese barco se extrajo el fuel en verano después de que se hubiera hundido en diciembre anterior, aunque recordó que este buque se encontraba a 200 metros de profundidad y el Prestige está a cuatro mil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_