_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Bush advierte de que liderará la guerra contra Irak aunque sea en solitario

El presidente de EE UU pide a Francia y Alemania que recuerden "las lecciones del pasado"

En un signo más de endurecimiento y aceleración ante la cita en la ONU del próximo lunes, George W. Bush aseguró ayer que "ya está claro" que Sadam Husein no quiere desarmarse, lo cual, según el presidente de EE UU, pone en sus manos una decisión militar que tomará "por el bien de la paz mundial". Bush mostró un tono inflexible claramente dirigido a Gobiernos como el de Francia, que han mostrado su oposición a una acción militar sin antes dar más tiempo a los inspectores. En previsión de un posible veto en la ONU, la Casa Blanca insistió en que no tiene reparos en actuar en solitario.

Más información
Turquía convoca para mañana una cumbre de países vecinos
La Internacional Socialista propone que inspectores permanentes de la ONU vigilen el desarme de Irak
Asesinado a tiros en Kuwait un empleado del Pentágono
Blair afronta una oposición creciente a la guerra en la opinión pública británica
Bin Laden logró huir después de deshacerse de su teléfono móvil
Siete de cada diez estadounidenses se oponen a un ataque a Irak sin pruebas

Consciente de que la prensa estadounidense destacaba ayer la oposición frontal de Francia, Alemania y otros países a una acción militar contra Irak, Bush respondió con brevedad y con síntomas de impaciencia a una pregunta sobre la falta de consenso internacional: "Estoy seguro de que nuestros aliados han aprendido lecciones del pasado", aseguró. "En nombre de la paz, debe desarmarse, y nosotros dirigiremos una coalición de todas las naciones que lo deseen. Y, no se equivoquen, él [Sadam] será desarmado", añadió.

"Para mí ya está claro que no se está desarmando", dijo Bush, para quien las inspecciones permiten "juegos, engaños y retrasos" de Sadam Husein. "El tiempo se acaba", insistió. "Durante 12 largos años se le ha pedido que se desarme. No se está desarmando. Esto de darle ahora más tiempo... ¿cuánto más hace falta para que veamos con claridad que no se está desarmando? Es como la repetición de una mala película, y no tengo ningún interés en verla", concluyó Bush.

Un periodista le preguntó cuándo tomará su decisión sobre la posible operación militar: "Se lo haré saber cuando llegue el momento", le respondió. Las palabras de Bush encabezaban ayer una operación de relaciones públicas de su Gobierno ante la comparecencia de los inspectores ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo día 27. Richard Armitage, subsecretario de Estado, aseguró que las inspecciones "no están funcionando".

En la Casa Blanca, un portavoz recordó que la oposición internacional a la guerra en el Consejo de Seguridad no cambia la postura de EE UU, es decir, no impide a este país actuar unilateralmente contra Irak. Pero "EE UU no irá solo" dijo Flesicher. El portavoz dijo que la decisión de actuar "es un examen" para la ONU, dando por hecho que, si no hay una resolución en el sentido que desea EE UU, el organismo habrá fracasado. En una muestra más de determinación, el Pentágono ordenó ayer el envío de su división de combate más sofisticada (con tanques, helicópteros de ataque y artillería) junto a otros dos portaaviones, el Abraham Lincoln y el Theodore Roosevelt. En total, otros 37.000 soldados se sumarán al despliegue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día 27 los inspectores comparecen ante la ONU, el día 28 Bush pronuncia su discurso sobre el estado de la Unión y al día siguiente comienzan los debates en el Consejo de Seguridad. Cuando eso ocurra, el primer ministro británico, Tony Blair, estará en EE UU, aunque, según la revista Newsweek, su relación con Bush atraviesa una cierta tensión. El semanario, que cita fuentes del Gobierno británico, asegura que los dos mandatarios no han conversado desde hace casi un mes. Según la información, Blair abogará por un margen de paciencia antes de optar por la vía militar y pedirá a Bush una implicación mayor en el conflicto de Oriente Próximo.

La última encuesta de opinión pública, realizada por ese mismo semanario, revela que un 60% de los estadounidenses quieren que su Gobierno permita que las inspecciones continúen, frente a un 35% que prefiere una decisión militar rápida. Otro dato es más revelador: el 81% de los estadounidenses apoya una operación militar si cuenta con el consenso de la ONU, pero apenas un 30% la quiere si EE UU sólo cuenta con el apoyo de uno o dos aliados. Otro sondeo, realizado por CNN y la revista Time, confirma las últimas encuestas sobre el nivel de aceptación de Bush, que cae al 53%, 10 puntos menos que en noviembre.

Policías kuwaitíes investigan en el área donde los dos norteamericanos fueron tiroteados cerca de Camp Doha.
Policías kuwaitíes investigan en el área donde los dos norteamericanos fueron tiroteados cerca de Camp Doha.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_