_
_
_
_

Siete de cada diez estadounidenses se oponen a un ataque a Irak sin pruebas

Una encuesta de 'The Washington Post' revela un sensible descenso del apoyo popular a la política de Bush en la crisis

La mayoría de los estadounidenses todavía defiende una acción militar para derrocar al líder iraquí, Sadam Husein, pero el apoyo a la guerra ha caído a su nivel más bajo desde verano, según una encuesta encargado conjuntamente por la cadena de noticias ABC y el diario The Washington Post que se ha hecho pública hoy. Siete de cada diez se oponen, además, a un ataque sin pruebas del rearme iraquí.

Más información
Francia y Alemania se comprometen a hacer todo lo posible por evitar la guerra
Bush advierte de que liderará la guerra contra Irak aunque sea en solitario
La Internacional Socialista propone que inspectores permanentes de la ONU vigilen el desarme de Irak
<i>The Washington Post</i>:: Información sobre el tema

Si el presidente de EE UU, George W. Bush, decidiera lanzar hoy la guerra el 57% de los estadounidenses le apoyaría, comparado con el 62% de hace un mes o el 78% que respaldaba el ataque después de los atentados del 11 de septiembre, cuando la mirada del Pentágono se dirigía más bien a Afganistán e Irak era sólo un proyecto lejano.

El ataque no ha de ser incondicional, según una amplia mayoría de encuestados. El 71% de los estadounidenses aseguran que si los inspectores no encuentran pruebas de la presencia de armas químicas, biológicas o nucleares en Irak, EE UU debería presentar las suyas propias. Para el 55%, la ONU debería fijar una fecha límite para el fin de las inspecciones.

Aprobado raspado

Igual de divididos se muestran los estadounidenses a la hora de optar por la guerra o por la diplomacia. El 47% prefiere una solución de fuerza, mientras que el 50% prefiere el diálogo. Esta corta ventaja de los que optan por una salida pacífica no obsta para que el 61% reconozca que no cree que esta vía vaya a tener éxito.

El sondeo revela también que aquellos que aprueban la gestión que de la crisis está haciendo el presidente de EE UU ha descendido ocho puntos, hasta el 50%.

La encuesta ha sido hecha entre 1.133 adultos entre los días 16 y 20 de enero y tiene un margen de error del 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_