Francia y Alemania se comprometen a hacer todo lo posible por evitar la guerra
Chirac y Schröder se reúnen en París para celebrar el 40 aniversario del Tratado del Elíseo.-Blair asegura que Reino Unido irá a la guerra si se produce un veto "poco razonable" a una segunda resolución de Naciones Unidas
Francia y Alemania han coincidido hoy en la necesidad de hacer todo lo posible por evitar una guerra en Irak y abogaron por que se alcance una solución pacífica al respecto. París y Berlín tienen "un mismo juicio" sobre la crisis iraquí, ha asegurado el presidente francés, Jacques Chirac, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, con motivo del 40 aniversario del Tratado del Elíseo, que selló la reconciliación entre los dos países.
Según Chirac, el juicio que comparten Francia y Alemania se basa en dos ideas: "toda decisión corresponde sólo al Consejo de Seguridad de la ONU", tras conocer el informe de los inspectores desarme y conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas, y "la guerra es siempre la peor de las soluciones y la constatación del fracaso", por lo que "hay que hacer todo por evitarla".
El jefe del Estado de Francia, país que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU y al que sucederá Alemania el mes próximo, ha afirmado que las dos presidencias están "coordinadas" y en relación "permanente", "todos los días". Schröder, por su parte, ha resaltado que París y Berlín están "plenamente de acuerdo en concertar" sus posiciones de una forma "más estrecha", a favor de "una solución pacífica" a la crisis iraquí.
El "camino del diálogo"
También se han referido al conflicto palestino-israelí que, según Chirac, es una "verdadera preocupación" para Francia y Alemania y sobre el que tienen "el mismo análisis y las mismas conclusiones".
El presidente francés ha destacado la voluntad común de actuar para "recuperar el camino de la paz y el diálogo" porque "no hay otra salida que la política" y ha subrayado la necesidad de que todas las partes vuelvan a la mesa de conversaciones.
"Hay que buscar una solución y ponemos todas nuestras energías en una salida pacífica" a este conflicto, ha señalado Chirac, quien ha reconocido que el período electoral en Israel, donde se celebrarán elecciones el próximo día 28, "no es favorable para una nueva iniciativa". Sobre la situación en Oriente Medio, Schroeder se ha limitado a añadir que comparte "plenamente" la visión expresada por Chirac.
Un veto "poco razonable" en la ONU
En contraste con la postura franco-alemana contraria a la guerra, el primer ministro británico, Tony Blair, ha reiterado hoy su intención de participar en una acción militar contra Irak si lo autoriza una nueva resolución de la ONU o si ésta es vetada de manera "poco razonable".
El primer ministro británico ha añadido que el Reino Unido apoyaría una acción de castigo "si fuese claro que ha habido una violación por parte de Sadam y se produce un bloqueo poco razonable de una resolución del Consejo de Seguridad".
Blair ha dicho además que los inspectores de desarme de la ONU deben tener tiempo para hacer su trabajo, pero que "su labor no es jugar al escondite" con el líder iraquí, Sadam Husein.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, se reúne hoy en Washington con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, para hablar del conflicto iraquí. Casi 30.000 soldados del Reino Unido han sido movilizados hacia el Golfo Pérsico ante la posibilidad de un conflicto bélico, lo que se une a los miles de marines estadounidenses que ya están desplegados en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.