_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Bin Laden logró huir después de deshacerse de su teléfono móvil

Con las fuerzas estadounidenses estrechando el cerco en torno a él durante la batalla de Tora Bora, a finales de 2001, Osama Bin Laden utilizó una sencilla maniobra para burlar la compleja tecnología del espionaje militar y desaparecer en las montañas en dirección a Pakistán, según informaron altos funcionarios del Gobierno de Marruecos. Consciente de que los militares estadounidenses controlaban las llamadas de su teléfono móvil para ubicar su posición, Bin Laden entregó el aparato a uno de sus guardaespaldas, el marroquí Abdallah Tabarak, según las mismas fuentes, que han entrevistado al guardaespaldas.

Tabarak se desplazó en dirección contraria a Bin Laden, mientras éste y su comitiva intentaban huir. El guardaespaldas siguió utilizando el teléfono para desviar la atención de los estadounidenses y permitir al líder de Al Qaeda escapar. Tabarak fue capturado en Tora Bora con el teléfono en su poder. "Estaba dispuesto a dejarse capturar o morir", declaró un alto funcionario marroquí. "Ése es su nivel de fanatismo por Bin Laden. Como dice el refrán: 'Donde hay una rana, no hay lejos una serpiente".

Más información
Bush advierte de que liderará la guerra contra Irak aunque sea en solitario

Más de un año después, Tabarak, de 43 años, se ha convertido en el emir o líder de los más de 600 supuestos talibanes y miembros de Al Qaeda encarcelados en la base militar estadounidense de Guantánamo, según los funcionarios marroquíes que han visitado la prisión en dos ocasiones para interrogar a los presos de su país. Bajo las órdenes de Tabarak, algunos presos han conseguido crear algo parecido a una cadena de mando, desafiando así los intentos de EE UU por aislarlos. Conocido como Abu Omar, Tabarak es especialmente respetado por sus compañeros por haber ayudado a escapar a Bin Laden. El ardid utilizado por el líder de Al Qaeda es muy conocido entre los prisioneros de Camp Delta.

© The Washington Post

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_