_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Nuevo laboratorio

El Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona del CSIC ha inaugurado un laboratorio de epitaxia por haz molecular para crear nanomateriales y la biblioteca que lleva el nombre del científico Manuel Cardona, que asistió a la inauguración y ha donado parte de su biblioteca al centro. El laboratorio está dirigido por María Isabel Alonso y ha supuesto una inversión de 841.000 euros.

El 'Hespérides'

El buque oceanográfico Hespérides, que se dirige hacia la Antártida para iniciar su 11 campaña, evaluará durante el recorrido desde Cartagena hasta Brasil las posibilidades del Atlántico como sumidero de CO

2, uno de los principales gases de efecto invernadero. En esta expedición, a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) los científicos utilizan un equipo llamado Gaspar, capaz de determinar las diferencias de presión de CO2 entre la superficie marítima y la atmósfera.

Acceso al Keck

A partir del próximo año los telescopios gemelos Keck de 10 metros, en Hawai, financiados por un mecenas y adscritos a un consorcio universitario, se abrirán a todos los astrónomos estadounidenses. La National Science Foundation, una agencia pública, ha decidido apoyar financieramente la fabricación de instrumentos avanzados para los telescopios de más de seis metros a cambio de que sus propietarios abran los observatorios a todos los astrónomos mediante un proceso competitivo. Con este arreglo, una noche de observación en uno de los Keck ha resultado valer 47.400 euros.

Medalla de oro

Amanda Fiser, del Medical Research Council del Reino Unido, ha obtenido la medalla de oro de la Organización Europea de Biología Molecular por su trabajo sobre la organización nuclear y la expresión genética. Esta distinción se destina a investigadores menores de 40 años.

Cielos oscuros

Una campaña nacional para evitar la contaminación lumínica se ha iniciado en Estados Unidos, tras una reunión de expertos en iluminación, energía, medicina, ciencias ambientales y astronomía. Las imágenes por satélite indican que en el mundo desarrollado un tercio de la luz se escapa hacia arriba, con el consiguiente derroche energético y la imposibilidad de observar el cielo nocturno en las áreas habitadas. La asociación Dark Sky (IDA: www.darksky.org), que tiene miembros en 70 países, trata de racionalizar este gasto a través de la información y la educación.

Saturno, 22 años después

La sonda espacial Cassini ha enviado a la Tierra su primera imagen de Saturno, tomada desde 285 millones de kilómetros de distancia. Es la primera fotografía del planeta tomada por una nave espacial desde que se acercó la Voyager 2, hace 22 años. Cassini, de la NASA, se dirige hacia el planeta de los anillos, que estudiará de cerca a partir del 1 de julio de 2004. Una sonda europea que transporta, la Huygens, será dejada caer sobre Titán para investigar su densa atmósfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_