_
_
_
_

Las academias Brighton quiebran y dejan sin clases a 4.000 alumnos

La empresa cerró ayer sus instalaciones sin previo aviso

Con la polémica por el cierre de Opening caliente, ayer la empresa de enseñanza de idiomas Brighton presentó declaración de quiebra ante un juzgado de Barcelona. La empresa deja en la calle a unas 200 personas, entre profesores y no docentes, y deja sin clases a cerca de 4.000 alumnos. La compañía, que no facilitó ayer documentación económica alguna, cerró las puertas sin previo aviso. Anoche, la central de Brighton, en la Rambla de Cataluña de Barcelona, se encontraba tomada por empleados y alumnos.

Más información
La negativa de los bancos a financiar a Opening aboca a los centros de enseñanza de inglés al cierre
Denunciado el centro de idiomas Brighton por impago de salarios
El grupo de empresas de enseñanza CEAC suspende pagos
Consumo regula las cesiones de crédito de las academias
Oxford English cierra sus 18 centros en España y deja sin clases a más de 10.000 alumnos

La empresa instó quiebra sin previo aviso y colgó en la puerta de algunos de sus centros un cartel en que lamenta que 'los cursos queden suspendidos' y señala que los 'últimos acontecimientos nos han obligado a presentar quiebra ante los juzgados de Barcelona'. La quiebra sólo afecta a los centros de Barcelona y no a otras academias que han tenido contratos con la empresa. Mientras Brighton se precipita al cierre, el gigante del sector, Opening, que dejó de dar clases en septiembre, soporta centenares de demandas de asociaciones de consumidores que representan a sus casi 80.000 alumnos.

A primera hora de la mañana fue precintado el centro de Brighton en la calle Pelayo de Barcelona por impago del alquiler del local. La noticia fue recibida por los docentes de la central, en la Rambla de Cataluña, con incredulidad y sorpresa. 'Nadie nos había comunicado nada de manera oficial', afirmó un profesor de alemán de este centro. Un portavoz de los docentes explicó a Efe que el dueño de Brighton, Alfredo Ibáñez, había pedido 'una reunión con los representantes de los trabajadores en la última planta del edificio de Rambla de Cataluña, donde se encuentra la gerencia de la empresa, y aprovechó esta maniobra para marcharse en un taxi sin dar ninguna explicación'.

Crisis de liquidez

Posteriormente, Ibáñez, según las mismas fuentes, estableció contacto telefónico con algunos profesores para informarles de que había presentado un expediente de quiebra, 'ya que un expediente de suspensión de pagos habría alargado la agonía de la red de academias de idiomas'. Brighton fue creada hace 17 años.

Brighton arrastraba una crisis de liquidez que había provocado retrasos en el pago a los profesores, según denunció CC OO a principios de septiembre. Algunos de los profesores y alumnos que anoche estaban contratados en las dependencias de Brighton manifestaron que la empresa había seguido matriculando alumnos incluso ayer mismo por la mañana. Estos datos no pudieron ser confirmados por la empresa, cuyo número de teléfono estuvo fuera de cobertura a lo largo de la tarde de ayer.

Según medios sindicales, una parte importante del profesorado llevaba desde el mes de mayo sin cobrar su sueldo, y, al igual que sucedió con la también cerrada red de Opening, algunos estudiantes habían adelantado el pago de sus matrículas. Otros medios del profesorado manifestaron anoche a este diario que estaban 'al corriente de cobro hasta el mes de septiembre, a diferencia del personal no docente, porque, una cosa si es cierta, y es que en Brighton han cuidado a los profesores', manifestó un profesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_