Consumo regula las cesiones de crédito de las academias
La Administración trata de llenar el vacío legal tras el cierre de Opening y Brighton
El Ministerio de Consumo, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Consumo ultiman un decreto que regulará la actividad y la financiación, a través de cesiones de crédito, de las matrículas de los centros de enseñanza no reglada. El reglamento, que llega tras los escándalos provocados por los cierres de Opening y Brighton, trata de proteger los derechos de los usuarios.
Una gran mayoría de los alumnos de Opening y buena parte de los de Brighton han financiado sus matrículas a base de créditos formalizados entre las academias y las entidades, que los mismos centros cedían a sus alumnos en el momento de la matrícula.
La financiación de los cursos, que se imparten en los centros de idiomas no reglados, han provocado una importante alarma social después de los cierres de Opening y Brighton. El decreto, que prepara el Gobierno, contempla que el propio centro y la entidad financiera deberán proporcionar una información precisa sobre la naturaleza, modalidad e intereses del tipo de financiación.
Asimismo, cuando, como ocurre en buena parte de los casos, se pacte una cesión de los derechos de crédito del prestador (entidad financiera) frente al prestatario (alumnos), tendrá que constar el nombre o razón social del cesionario; es decir, la academia. También dice el decreto que si el cesionario no estuviera identificado, deberá advertirse al usuario de su derecho a conocer sus datos cuando se produzca la cesión.
La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), que en el proceso de Opening ha mantendo una línea de denuncia, manifestó ayer que este reglamento no regula la vinculación entre las academias y los créditos bancarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Brighton School
- Consejo administración
- Opening
- VII Legislatura España
- Quiebra empresas
- Escuelas idiomas
- Enseñanza idiomas
- Préstamos
- PP
- Idiomas
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Lengua
- Parlamento
- Créditos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Cultura
- Legislación
- Banca
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































