Sanidad permitirá la investigación con embriones congelados 'si no son viables'
Bernat Soria y otros expertos debaten sobre células madre con altos cargos del Ministerio
Los embriones congelados sobrantes de procesos de fecundación asistida saldrán de su limbo legal. El Ministerio de Sanidad anunció ayer que encargará a la Comisión de Reproducción Asistida 'un análisis urgente y detallado' de su estado para establecer criterios que aseguren cuáles no son viables. El Ministerio 'entiende que no hay ningún problema' en investigar con esos embriones inviables, según fuentes del departamento. Ésta es una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer entre altos cargos de Sanidad, Bernat Soria y otros expertos en biomedicina.
El cambio en la actitud de Sanidad ha sido radical. El mes pasado, la ministra Ana Pastor calificó en el Congreso de 'irresponsables' a quienes defendían la investigación con células madre embrionarias. En cambio, fue ella quien anunció que se mantendría una reunión 'técnica' con Soria el pasado viernes, un día después de que éste llegara a un acuerdo con la Junta de Andalucía para investigar con embriones humanos en el Centro de Investigación Biomédica de Sevilla.
Con anterioridad el científico había tenido que trasladar a Singapur sus trabajos en este campo, ante las 'presiones y amenazas' que había recibido del anterior director general de Gestión Sanitaria, Rubén Moreno.
'Queríamos escuchar el estado de sus trabajos', indicaron fuentes de Sanidad. El científico explicó a los dirigentes del Ministerio sus trabajos con células madre, tanto embrionarias como adultas, para conseguir a generación de células beta pancreáticas productoras de insulina. 'Se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en las distintas líneas que actualmente se encuentran abiertas', afirmó el Ministerio en un comunicado.
Islotes pancreáticos
Soria propuso que se potenciara la investigación en trasplantes de islotes pancreáticos, según fuentes cercanas al encuentro. El Ministerio está dispuesto a incluirlos en la red de investigación del Instituto de la Salud Carlos III, 'aunque antes de aumentar las prestaciones hay que contar con las comunidades autónomas, porque un trasplante [si no se hace con células clonadas del propio paciente] implica que el enfermo tiene que estar tomando medicamentos inmunosupresores toda su vida, que tendrán que sufragar las comunidades', indicaron.
La reunión ha sido 'técnica, muy positiva, muy productiva, cómoda y agradable', declaró Soria a Efe al final de la reunión. El comunicado de Sanidad coincide con el investigador en que hay que emitir mensajes serenos sobre los avances en la investigación. 'Hay motivos para la esperanza, pero es fundamental que los diabéticos sigan cuidándose día a día con los medios disponibles, y que el sistema sanitario vaya incorporando aquellas prácticas que ya hayan sido comprobadas como seguras', recomienda el documento.
A la reunión asistieron, además de Soria, el secretario general de Sanidad, Rafael Pérez-Santamarina, el subsecretario, Pablo Vázquez, y los responsables del Instituto de la Salud Carlos III, Antonio Campos, la Sociedad española de Endocrinología, Susana Monereo, y el del Instituto Valenciano de Infertilidad, Antonio Pellicer.
Presión de los diabéticos
La presión de los diabéticos, que entregaron la pasada semana al Defensor del Pueblo 1.330.000 firmas en apoyo de la investigación con células madre de origen embrionario ha sido otro de los factores que los responsables de Sanidad han tenido en cuenta. El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles se ha entrevistado con el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, esta semana. 'No se puede ignorar su sufrimiento', afirmó el subsecretario.
En la reunión también se discutió sobre la situación de las células madre embrionarias que se encuentran aisladas ya en bancos. 'Muy pocas de las 70 que existen sirven para la investigación, por lo que no se descarta que haya que crear más', indicaron fuentes cercanas a la reunión. 'Además, las condiciones para comprar esas dos limitan las posibles investigaciones, y prohíben muchas, como la de la diabetes, por el interés que tienen sus propietarios en patentar los descubrimientos', afirmaron. Éste es otro de los motivos por los que Sanidad podría estar interesada en permitir la investigación con embriones no viables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Clonación reproductiva
- Células madre
- Bernat Soria
- Investigación médica
- Embrión
- VII Legislatura España
- Reproducción asistida
- Diabetes
- Ministerios
- Enfermedades endocrinas
- PP
- Legislaturas políticas
- Embarazo
- Investigación científica
- Partidos políticos
- Reproducción
- Enfermedades
- Gobierno
- Células
- Administración Estado
- Genética
- Administración pública
- Medicina
- Salud