_
_
_
_

La ONU alerta de que Asia sufrirá en 2010 la epidemia de sida 'más grave del mundo'

La CIA advierte de que la enfermedad será 'una amenaza' para la estabilidad del planeta

Ninguna de las previsiones sobre el sida hechas por los expertos hace 20 años se han cumplido. No hay vacuna contra la enfermedad, y la plaga, lejos de estar controlada, amenaza ahora Asia. Será 'la epidemia más grave del mundo', según adelantó a EL PAÍS el director del programa de la ONU contra la enfermedad (Onusida), Peter Piot. La ONU denunciará hoy esta situación en la Cumbre Económica de Asia Oriental que comienza hoy en Kuala Lumpur (Malaisia). Estudios de la CIA confirman esta alerta: preven que el sida progresará sobre todo en China, India, Rusia, Nigeria y Etiopía.

Más información
En los países en desarrollo faltan condones para frenar la epidemia
Los ejemplos de Tailandia, Uganda y Brasil

'La cuestión ya no es saber si Asia tendrá o no una importante epidemia [de sida], sino más bien qué magnitud alcanzará', ha afirmado Piot durante la Cumbre Económica de Asia Oriental en Kuala Lumpur (Malaisia). 'El sida se ha propagado ya entre más de seis millones de personas a lo largo del continente asiático. Si no se enfrenta ahora, la epidemia tendrá efectos de gran alcance, como la desestabilización de las sociedades y el menoscabo de la productividad', declaró el máximo responsable de la ONU en la lucha contra la enfermedad.

Además de apelar a los Gobiernos, Piot pidió a las empresas que colaboren mediante la educación, la realización de análisis y el suministro de atención a sus plantillas. 'Es una cuestión de sensatez económica. Protegiendo a sus empleados contra el VIH [el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida] y atendiendo a los infectados, las empresas reducen al mínimo' la pérdida de productividad, explicó el representante de la ONU, en un intento por convencer a los empresarios de que colaboren.

75 millones de afectados

Los estudios de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, hechos públicos la semana pasada, confirman esta visión pesimista de Piot. Según esta entidad, tan sólo en India y China hay actualmente entre 6 y 10 millones de infectados por el VIH (la cifra es difícil de precisar por el estigma que acompaña a la enfermedad, según la agencia estadounidense). En apenas ocho años, el número puede llegar a los 40 millones. Si se añaden los casos de Rusia, Nigeria y Etiopía, la cantidad alcanzará los 75 millones. Mientras tanto en el África subsahariana, la zona más afectada actualmente por la epidemia, su número no pasará de los 35 millones.

Estos cinco países 'emergentes', según la CIA, reúnen un 40% de la población mundial. De ellos Nigeria y Etiopía ya tienen más del 5% de la población adulta infectada. El peligro en los otros tres es que el virus salga de grupos reducidos (usuarios de drogas por vía intravenosa, trabajadores del sexo, soldados) y se extienda al conjunto de la población.

India será en 2010 el país con más infectados por el VIH (entre 20 y 25 millones). Pese a ello, la tasa de incidencia será baja (menos del 2,4%) aunque en algunas zonas llegará al 4%. Los contactos heterosexuales sin protección serán la vía de transmisión. Más del 30% de las prostitutas y el 15% de los conductores de camión ya están infectados, según la CIA.

En China, que llegará a los 15 millones de infectados, la emigración de 100 millones de campesinos a las ciudades, la venta de sangre y la proximidad al triángulo de oro de la heroína al norte de Laos contribuirán a extender la epidemia, aunque los más de 1.300 millones de habitantes del país diluirán su impacto. En cambio, según la CIA, Rusia, con la mayor proporción de infectados por compartir jeringuillas y una gran masificación en las cárceles, que actúa de caldo de cultivo, puede sufrir un grave declive demográfico.

Los Gobiernos de los cinco países deberán cambiar radicalmente sus prioridades, sus sistemas sanitarios no podrán hacer frente a la enfermedad y el coste de las campañas de prevención y los tratamientos será 'inabarcable', de acuerdo con los expertos que asesora a la CIA, entre los que se encuentra uno de los descubridores del VIH, Robert Gallo, y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de EE UU, Anthony Fauci.

La nueva extensión de la epidemia también causará problemas y entorpecerá el funcionamiento del Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria que la ONU instituyó el año pasado. Este fondo debería contar con 10.000 millones de euros al año, pero hasta la fecha ha recibido menos de 2.000 millones. Según los cálculos de hace 18 meses, el 57% del dinero se destinaría a África. Este reparto no coincidirá con las zonas más amenazadas, por lo que habría que renegociarlo.

Cartel de una campaña contra el sida en Phnom Pehn, Camboya.
PLANO GENERAL - ESCENA
Cartel de una campaña contra el sida en Phnom Pehn, Camboya. PLANO GENERAL - ESCENAREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_