En los países en desarrollo faltan condones para frenar la epidemia
En los países en desarrollo faltan condones. En muchos de esos países la venta comercial es testimonial y sólo llegan los que proporcionan organismos como Naciones Unidas, y los países ricos. El problema es que en total, en 2000, dieron 950 millones de condones. El Fondo de Población de Naciones Unidas (en inglés, UNFPA) estima que la cantidad necesaria para frenar el avance del sida es de 8.000 millones de condones. La ONG estadounidense Population Action International (PAI) denunció la falta de condones en un informe, la semana pasada.
El presidente de PAI, Amy Coen, declaró: 'Después de una década de apoyo errático y poco consistente, no se cubren las necesidades. Es moralmente inaceptable cuando 14.000 personas se infectan de sida cada día'. El apoyo 'errático' se ve en que en 2000 los países ricos y las organizaciones internacionales distribuyeron 950 millones de condones. Prácticamente la misma cantidad que en 1990. El máximo fue en 1995 y 1996.
El sector privado no llega a muchos de los países en los que el sida azota. Su presencia sólo es significativa en Brasil, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Malaisia, según PAI.
El informe señala también que la contribución de EE UU ha disminuido en los últimos años, en gran parte debido a la política de comprar en casa establecida por el presidente, George Bush. Esto supone que los condones que reparte sólo proceden de EE UU, que son más caros. Así, el programa USAID's, proporcionó en 1990, 475 millones de condones y en 2000, sólo 360 millones de condones. Con todo, sigue siendo el mayor donante de condones con el 38% del total.
PAI critica que la Administración de Bush quitó las subvenciones a cualquier grupo que promovía el aborto. Muchas de estas asociaciones llevaban condones a zonas remotas.
PAI señala que comprar los 8.000 millones de condones necesarios en 2000 hubiera supuesto 239 millones de dólares. Se invirtieron 46 millones de dólares. En 2015 harían falta 557 millones de dólares para comprar los más de 18.000 millones de condones necesarios. Esto no incluye el gasto en distribución, información, lo que hubiera elevado el coste hasta los 1.200 millones en 2000; y 2.800 millones de dólares en 2015.
El estudio señala que el condón es el mejor método para evitar el sida y las enfermedades de transmisión sexual. Así, cita un estudio de la Universidad de Berkeley (California, EE UU) que asegura que la distribución de condones es la forma más barata y eficaz para evitar el sida. En términos económicos cada año de vida salvado mediante el reparto de condones cuesta 3,5 dólares. Cada año salvado mediante el tratamiento antirretroviral con el genérico sale por 1.033 dólares.
Los condones podrían evitar 300 millones de enfermedades de transmisión sexual cada año.Muchas son asintomáticas y, sobre todo en mujeres, padecer una de estas enfermedades, aumenta el riesgo de contraer sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.