Inmovilizada toda la carne de cerdo contaminada que llegó al País Vasco
El Gobierno vasco ha inmovilizado toda la carne de cerdo presuntamente contaminada con la hormona MPA (acetato de medroxyprogesterona) que llegó a la comunidad autónoma procedente de Holanda. Poco antes de las doce de la noche del miércoles, los inspectores del Departamento de Sanidad concluyeron la intervención de los 16.000 kilos de carne, con lo que se ha evitado su consumo por parte de los ciudadanos. En cualquier caso, las autoridades sanitarias sostienen que en las dosis detectadas la hormona no era peligrosa para la salud.
Bruselas confirmó al Gobierno vasco el miércoles por la mañana que una partida de 500 cerdos potencialmente contaminados había sido exportada al País Vasco y Cataluña en los primeros días de julio. Desde ese momento, Sanidad empezó a investigar el posible destino de los animales y averiguó que que 222 animales habían sido sacrificados el día 5 en el matadero de Berriz (Vizcaya). Los 16.000 kilos de carne obtenidos fueron despiezados y repartidos el pasado lunes. Los veterinarios e inspectores del Departamento de Sanidad han ido localizando esa carne en almacenes frigoríficos de Álava, Vizcaya y La Rioja en un plazo de 12 horas desde que se recibió la primera comunicación de Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.