García de la Concha reflexiona sobre el poder y los límites de Internet
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, habló ayer en El Escorial de cómo Internet ha supuesto un 'cambio sustancial' en la forma de trabajar de la Academia, aunque 'nada suplanta el trabajo específico de los académicos', porque, señaló, 'por desgracia o gracia, nunca las máquinas nos darán definiciones'. Y puso un ejemplo: 'En la Academia hemos dedicado las últimas sesiones plenarias a discutir el término globalización. Y ahí se refleja lo que es el trabajo académico en estado puro: José Luis Sampedro, que se proclamaba antiglobalizador, y Mario Vargas Llosa debatían cómo hay que definir esa palabra. Es muy fácil definirla como acción de globalizar, de integrar, pero cuando pasamos a la acepción económica o a la cultural, ya es otra cosa, y eso nunca nos lo dará Internet'.
García de la Concha, que participó en el curso Internet. La Red en español, contó que la Red ha marcado un antes y un después en la configuración del diccionario. 'Gracias a Internet podemos ir introduciendo modificaciones en bloque en vez de tener que esperar 10 años para publicar una nueva edición'. Y señaló que las aportaciones de los usuarios son ahora superiores. Desde mayo a junio pasado, el número de visitas de la página web de la Academia alcanzó 14 millones, con un promedio diario de 439.000 accesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.