_
_
_
_

La Academia 'corregirá' las sentencias del Constitucional

La Real Academia Española revisará la corrección lingüística de algunas de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional con el ánimo de que el español que se plasme en ellas 'sirva de espejo' en el que se puedan mirar los diferentes organismos de la Administración de Justicia. Ése es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron ayer el director de la Academia, Víctor García de la Concha, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón, el primero de este tipo que se suscribe entre la institución que vela por la unidad de la lengua española y uno de los tribunales más importantes del país.

La firma tuvo lugar en la sede de la Academia, en un acto en el que también estuvieron presentes el vicedirector y el secretario de la RAE, Gregorio Salvador y Domingo Ynduráin, y los académicos Antonio Colino, Ángel Martín Municio, Eliseo Álvarez-Arenas e Ignacio Bosque.

Más información
García de la Concha reflexiona sobre el poder y los límites de Internet

García de la Concha aseguró que la Academia realizará 'un estudio prototípico sobre la corrección lingüística en todos los órdenes de las resoluciones y sentencias del Tribunal Constitucional'.

De este estudio, que se efectuará a partir de una selección de materiales que el propio Tribunal facilitará a la Academia, se encargará una comisión de académicos bajo la coordinación de Eduardo García de Enterría, que en los últimos años ha revisado todo el léxico jurídico del Diccionario de la Real Academia.

Desde hace años, la RAE vela por la unidad de la lengua en estrecha coordinación con las Academias de los países de habla hispana y es consciente, dijo el director, de que hay organismos que, por la función que cumplen, 'tienen una misión relevante incluso en el plano lingüístico. Sin duda, el Tribunal Constitucional sirve de referencia en España y fuera de ella'.

'Todos los documentos y sentencias que emanan del Constitucional son un espejo en el que se miran los tribunales de justicia y otros organismos de la Administración', afirmó el director de la Academia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_