_
_
_
_
_

La RAE revisará las definiciones de todas las lenguas de España

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, anunció ayer el inicio de un estudio sobre las definiciones de las lenguas de España que recoge el Diccionario, con el objeto de unificar y homogeneizar los criterios, 'porque hasta ahora están hechas con diferentes plantillas'. Dichas lenguas 'están definidas de acuerdo con criterios diferentes por acumulación de siglos', lo que explica la futura revisión, según apuntó García de la Concha.

El director de la RAE dijo que todavía es pronto para saber si se introducirán cambios en las definiciones actuales del Diccionario. 'No sabemos cuál va ser la plantilla y qué elementos de definición van a entrar respecto de cada lengua'.

Más información
García de la Concha reflexiona sobre el poder y los límites de Internet

'El gran problema del Diccionario es que hay que encontrar un término medio entre lo enciclopédico y lo meramente indicativo', añadió el director de la RAE al finalizar la visita a la sede de la Academia que realizaron ayer los miembros de la Junta de Gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), creada por las Cortes Valencianas hace un año. Por parte de la RAE, asistieron también el secretario, Domingo Yndurain, y los académicos Ignacio Bosque, Guillermo Rojo y José Antonio Pascual.

En el trasfondo de la reunión, de carácter protocolario, flotaba la reciente intervención de García de la Concha en el Senado, en la que recordó la definición del Diccionario relativa a que el valenciano es una variedad del catalán. La intervención no sentó bien en un sector conservador de la sociedad y la política valencianas, que considera que el valenciano es una lengua distinta del catalán, contrariamente a los postulados filológicos y universitarios. Hasta el punto de que el senador del PP Vicente Ferrer, procedente de los sectores anticatalanistas, tildó de 'listillo de tierras adentro' a García de la Concha por su intervención.

Polémica zanjada

Ambas partes dieron ayer por zanjada la polémica tras la reunión celebrada en la Academia, que estaba prevista desde hace meses.

La presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, del PP, sugirió ayer a García de la Concha una definición del valenciano en el Diccionario más ajustada a la realidad actual, según la nota oficial de la institución valenciana. Esta inesperada petición propició la intervención de otros académicos valencianos, como el catedrático de Filología Antoni Ferrando, que recordó un informe de la Universidad de Valencia e incluso una sentencia de Tribunal Constitucional sobre la legalidad del uso del término lengua catalana para referirse académicamente al valenciano.

En cualquier caso, García de la Concha señaló que las revisiones de las definiciones, que incluirá la de valenciano, se realizarán siguiendo el criterio científico y la romanística internacional, aunque se incluyan otras referencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_