La Academia publica un 'diccionario de diccionarios' de español en DVD
La obra reúne en facsímile digital 66 léxicos fundamentales del idioma
La iniciativa de crear este 'diccionario de diccionarios', como lo llamó ayer Fernando Lázaro Carreter, fue del ex director de la RAE, quien quiso retomar la obra de un 'modestísimo académico', el lingüista Samuel Gili Gaya (1892-1976), discípulo de Ramón Menéndez Pidal. Lázaro Carreter llegó a colaborar con Gili Gaya en su intento por recopilar, en fichas escritas a mano, la definición que daban de cada palabra 93 diccionarios. Completó un volumen, de la A a la E, antes de que la guerra 'destruyera su infinito trabajo'.
Respecto al Nuevo tesoro, dirigido a investigadores y estudiosos del idioma, aseguró Lázaro Carreter que reúne 'las principales obras lexicográficas publicadas en España', desde el histórico diccionario editado por Antonio de Nebrija en 1495 hasta la última edición del diccionario de la RAE, de 1992.
Lázaro Carreter insistió en agradecer a la tecnología que haya hecho posible el Nuevo tesoro, ya que en dos DVD se ha podido comprimir una información (17,3 gigabytes) que ocuparía más de 30 CD-ROM. 'En un segundo se sabe el recorrido de una palabra por la lengua española a lo largo de cinco siglos. Esto no lo tiene ninguna lengua moderna más que el español'.
El director de la RAE, Víctor García de la Concha, resaltó que gracias a la técnica, este gigantesco trabajo de recopilación 'se ha hecho en seis meses', cuando 'llevaría toda la vida haberlo hecho de otra forma'. De la Concha aseguró que el tesoro es 'una obra abierta', cuya próxima incorporación será la 22ª edición del Diccionario de la RAE, prevista para el próximo octubre.
El Nuevo tesoro (lo comercializará Espasa Calpe y costará unas 30.000 pesetas) permite consultar la fotocopia digital de 66 obras que no están juntas en ninguna biblioteca del mundo. En total, tres millones de palabras. Entre otros diccionarios, se incluye un Stevens bilingüe de 1706 que da esta definición de 'chocolate': 'Bien conocido y, por eso, no necesita decirse, nada más'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.