_
_
_
_
_

Israel y otros tres países salen de la lista de blanqueo de dinero criminal

Protestas de Rusia por permanecer bajo la observación del G-7

Rusia sigue siendo un país sospechoso de permitir el blanqueo de dinero criminal, mientras que Israel ha sido retirado de la lista negra, lo mismo que Líbano, Hungría y las islas Saint Kitts y Nevis. Éstas son las novedades aportadas por el Grupo de Acción Financiera (Gafi), que comunicó ayer tales conclusiones sin profundizar en las razones que le han llevado a adoptarlas, durante una sesión plenaria celebrada en París.

Además de Rusia, la lista de sospechosos se extiende a Ucrania, Egipto, Guatemala, Indonesia, Nigeria, Filipinas, las islas Cook, Dominica, Granada, las islas Marshall, Myanmar, Nauru, Niue y San Vicente y las Granadinas.

El Gafi es un instrumento creado por el G-7 para presionar a los países que blanquean el dinero sucio del mundo y que trabaja en el seno de la OCDE, a cuyas competencias se agregó, tras los atentados del 11 de septiembre, una atención específica al tráfico de fondos terroristas.

Los cuatro países eliminados de la lista negra lo han conseguido porque el Gafi entiende que han tomado las medidas suficientes. No hubo forma de que su presidenta, Clarie Lo, responsable antinarcóticos de Hong Kong, diera otra respuesta a las preguntas sobre el porqué de las presencias y de las ausencias en una lista de malos que, para otras fuentes, ha sido el producto de fuertes presiones políticas.

Las autoridades de Rusia no ocultan la cólera que les produce su mantenimiento dentro de la lista negra. Pero la presidenta del Gafi afirmó que la modificación legislativa rusa es demasiado reciente y hace falta tiempo para apreciar sus consecuencias, lo mismo que ocurre con Guatemala y otros.

Sanciones a Nigeria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El organismo se muestra muy duro con la isla de Nauru y amenaza con sanciones a Nigeria si su Gobierno no aplica 'inmediatamente' una legislación antiblanqueo. Ucrania se encuentra igualmente en el punto de mira, aunque su presidente ha prometido ocuparse del problema. Uno de los frutos del miedo al terrorismo es que la presión internacional incrementa la colaboración entre los Estados.

Así, el Gafi ha pedido explicaciones sobre sistemas antiblanqueo a muchos países que no son miembros del organismo, y ha recibido 'rápidamente' respuestas de medio centenar. Por su parte, los 29 miembros del Gafi -España entre ellos- han llevado a cabo una 'autoevaluación' sobre el ajuste de sus legislaciones a la lucha antiblanqueo, lo cual aporta la pequeña sorpresa de que Estados Unidos no es de los que mejor responden a los estándares definidos por el organismo internacional: las medidas legislativas adoptadas a raíz del 11 de septiembre cumplen 'sólo parcialmente' las recomendaciones del Gafi, 'debido al hecho de que las medidas antiblanqueo no han sido extendidas a las compañías de seguros' y tampoco se han impuesto 'suficientes obligaciones' a los establecimientos de cambio de moneda, según el informe aprobado en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_