_
_
_
_

Colombia tendrá por primera vez una mujer al frente de Defensa

El presidente electo nombra seis ministras en su futuro Gabinete

Una mujer estará al frente del Ministerio de Defensa de Colombia a partir del próximo 7 de agosto, cuando tome posesión como presidente Álvaro Uribe. No es la única sorpresa, ni el primer esquema que rompe el electo mandatario, al seleccionar su Gabinete del que harán parte seis mujeres: Relaciones Exteriores, Cultura, Defensa, Comunicaciones, Educación, y Medio Ambiente.

Más información
"En Colombia no harán falta tropas americanas"
Álvaro Uribe llama a los colombianos a recuperar la confianza
Dimiten los alcaldes de 23 municipios de Antioquia por las amenazas de las FARC
23 alcaldes renuncian a su cargo tras las amenazas de muerte de las FARC
Los 'soldados de apoyo' de Uribe

El Gabinete del liberal independiente Uribe, que en mayo ganó la presidencia de Colombia en la primera vuelta de las elecciones, quedó reducido a 13 carteras debido a la fusión de las carteras de Interior y Justicia, Salud y Trabajo, Desarrollo y Comercio Exterior. Los nombramientos más cuestionados -otros los califican de audaces- son los de Defensa e Interior-Justicia.

Nunca antes una mujer había puesto a marchar a los generales. Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Comercio Exterior y actual embajadora en Francia, conocida como mujer de mano dura, será la encargada de hacerlo, en momentos en que el conflicto se agudiza y degrada.

El ex comandante del Ejército Harold Bedoya mostró su descontento: para él la ministra no tiene experiencia, llegarán las improvisaciones... Ana Teresa Bernal, una de las más activas defensoras de derechos humanos, no lo ve tan mal: 'Si logra armonizar el tema de seguridad con los de protección de los derechos humanos, podrá hacer una excelente labor'.

El nombramiento de Fernando Londoño como ministro de las carteras del Interior y Justicia no sólo desconcertó a algunos, sino que indignó a otros. Londoño, abogado, defensor de multinacionales en sonados pleitos contra el Estado, conocido como un verdadero botafuego, mandó mensajes confusos en medio de los llamamientos conciliadores del presidente electo a la clase política.

Londoño es un hombre de derechas, de mano dura en el tema de orden público, experto en seguridad y defensa nacional. Estará detrás del estatuto antiterrorista anunciado por el presidente electo que implica una reforma constitucional. 'Londoño es el hombre escogido por Uribe para hacer la guerra. El nuevo ministro será quien estructure la guerra en el campo legal', dice la columnista de la revista Semana María Isabel Rueda. Uribe eligió también ya sus secretarios y al nuevo Comisionado de Paz y Convivencia, Luis Carlos Restrepo. Este psiquiatra y filósofo aseguró que espera los resultados de la mediación con los grupos armados ilegales que el presidente electo propuso a la ONU. Las FARC ya anunciaron que con la inclusión en la lista de terroristas de la UE se cerraron las puertas a la mediación y a la posibilidad de un acuerdo humanitario para dejar en libertad a los secuestrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_