23 alcaldes renuncian a su cargo tras las amenazas de muerte de las FARC
Andrés Pastrana preside un consejo para analizar las medidas que adoptará el Estado para hacer frente a las amenazas proferidas por la guerrilla
Las amenazas de muerte de las FARC empiezan a surtir efecto entre los regidores colombianos. Un total de 23 alcaldes han presentado su renuncia formal ante el Ministerio del Interior presionados por las amenazas recibidas por parte de la guerrilla. Sin embargo, 50 mandatarios más han anunciado que dimitirán a pesar del anuncio del Gobierno de Andrés Pastrana de incrementar las medidas de seguridad para estos cargos públicos.
Según el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, la cifra de 73 alcaldes no ha sido confirmada, e incluso se ha mostrado confiado en que los mandatarios decidan retirar sus renuncias, tal y como hicieron el miércoles los del departamento de Arauca (frontera con Venezuela).
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había ampliado sus amenazas de muerte a los alcaldes de los más de 1.100 municipios de Colombia para que dimitieran antes de ser considerados "objetivos militares". En la mayoría de los casos, esta madrugada expiraba el ultimátum.
Según ha declarado un guerrillero que se ha identificado como Byron, el grupo rebelde busca apoderarse de los gobiernos municipales y que ha anunciado que reconocerá solamente a "juntas populares" o a los funcionarios que "colaboren".
Estado de "conmoción interior"
El presidente Andrés Pastrana preside hoy un consejo extraordinario de seguridad para analizar las medidas que adoptará el Estado para hacer frente a las amenazas proferidas por la guerrilla contra los funcionarios públicos. Entre ellas, la posibilidad de decretar el estado de "conmoción interior".
El consejo comenzó la noche del miércoles, y se prolongó hasta las dos de la mañana, cuando se decidió hacer un receso para retomarlo de nuevo esta mañana. En él participan, además del mandatario, el gabinete ministerial y los altos mandos militares. Varios alcaldes, entre ellos el de Medellín, Luis Pérez, y el de Cali, John Maro Rodríguez, han pedido al Gobierno decretar el estado de "conmoción interior" para hacer frente a esta situación.
El Ejecutivo, sin embargo, se ha mostrado reticente a esta declaratoria, y ha anunciado sin embargo incrementar las medidas de seguridad en los municipios donde exista mayor peligro para los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.