_
_
_
_
_
ELECCIONES

El candidato liberal colombiano, acusado de recibir el apoyo de los paramilitares

Alvaro Uribe Vélez, que lidera los sondeos, niega las acusaciones

La campaña para las elecciones presidenciales del próximo mayo en Colombia viven un momento agitado con denuncias sobre el presunto apoyo de paramilitares de ultraderecha a la candidatura del liberal Álvaro Uribe Vélez, principal favorito según las últimas encuestas; un apoyo que Uribe niega.

Horas después de que se revelara una encuesta de varios medios de comunicación en la que Uribe obtiene el 51 % del apoyo, el candidato oficial del partido liberal (en la oposición), Horacio Serpa, ha afirmado que los paramilitares apoyan la candidatura de Uribe y están haciendo "proselitismo armado" a favor de esa campaña.

Más información
Álvaro Uribe llama a los colombianos a recuperar la confianza
El candidato conservador en las presidenciales de Colombia se retira
'¡Ojalá Pastrana hubiera pedido ayuda militar a EE UU!'
Uribe coloca a mujeres en la mitad de los ministerios de su nuevo Gobierno
23 alcaldes renuncian a su cargo tras las amenazas de muerte de las FARC
Entrevista:: Álvaro Uribe Vélez
Cartas:: La opinión de los lectores

Tras las denuncias de Serpa, el director nacional de Fiscalías, Justo Pastor Rodríguez, ha anunciado que se ha constituido un grupo especial para investigar si hay nexos de las campañas electorales con los paramilitares. El próximo martes deberá declarar Serpa y más tarde los demás aspirantes a la jefatura del Estado.

La justicia ha empezado a investigar también los nombres de los legisladores elegidos el pasado 10 de marzo, después de que Salvatore Mancuso, uno de los jefes de las AUC, afirmara que esa organización iba a controlar el 35 por ciento del nuevo Congreso.

Víctima de atentados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No he tenido apoyo paramilitar, ni apoyo guerrillero. Al contrario, he tenido que sufrir muchísimos atentados", ha expresado Uribe, cuyo padre fue asesinado hace 20 años en un intento de secuestro de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El candidato Uribe pidió a los colombianos "no dejarse intimidar por las armas de los grupos violentos, sean guerrilleros o paramilitares", ni dejarse "desorientar por los estertores de la vieja política".

Uribe fue gobernador del departamento de Antioquia, su región natal, y desde ese cargo creó unas cooperativas campesinas de seguridad para rechazar a las guerrillas izquierdistas denominadas "Convivir", algunas de las cuales fueron acusadas de convertirse en grupos de justicia privada.

El antiguo gobernador aseguró que las 200 cooperativas que se crearon en Antioquia "no degeneraron en grupos paramilitares", si bien admitió que otras 600 similares establecidas en otras zonas colombianas pudieron desviarse hacia ese fin ilegal.

Uribe y Serpa son los favoritos entre diez candidatos para los comicios del 26 de mayo, que darán paso a una segunda ronda el 16 de junio si ninguno de los aspirantes obtiene el 51 % de los sufragios en la primera.

El candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez en una foto de archivo.
El candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez en una foto de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_