El candidato liberal colombiano, acusado de recibir el apoyo de los paramilitares
Alvaro Uribe Vélez, que lidera los sondeos, niega las acusaciones
La campaña para las elecciones presidenciales del próximo mayo en Colombia viven un momento agitado con denuncias sobre el presunto apoyo de paramilitares de ultraderecha a la candidatura del liberal Álvaro Uribe Vélez, principal favorito según las últimas encuestas; un apoyo que Uribe niega.
Horas después de que se revelara una encuesta de varios medios de comunicación en la que Uribe obtiene el 51 % del apoyo, el candidato oficial del partido liberal (en la oposición), Horacio Serpa, ha afirmado que los paramilitares apoyan la candidatura de Uribe y están haciendo "proselitismo armado" a favor de esa campaña.
Tras las denuncias de Serpa, el director nacional de Fiscalías, Justo Pastor Rodríguez, ha anunciado que se ha constituido un grupo especial para investigar si hay nexos de las campañas electorales con los paramilitares. El próximo martes deberá declarar Serpa y más tarde los demás aspirantes a la jefatura del Estado.
La justicia ha empezado a investigar también los nombres de los legisladores elegidos el pasado 10 de marzo, después de que Salvatore Mancuso, uno de los jefes de las AUC, afirmara que esa organización iba a controlar el 35 por ciento del nuevo Congreso.
Víctima de atentados
"No he tenido apoyo paramilitar, ni apoyo guerrillero. Al contrario, he tenido que sufrir muchísimos atentados", ha expresado Uribe, cuyo padre fue asesinado hace 20 años en un intento de secuestro de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El candidato Uribe pidió a los colombianos "no dejarse intimidar por las armas de los grupos violentos, sean guerrilleros o paramilitares", ni dejarse "desorientar por los estertores de la vieja política".
Uribe fue gobernador del departamento de Antioquia, su región natal, y desde ese cargo creó unas cooperativas campesinas de seguridad para rechazar a las guerrillas izquierdistas denominadas "Convivir", algunas de las cuales fueron acusadas de convertirse en grupos de justicia privada.
El antiguo gobernador aseguró que las 200 cooperativas que se crearon en Antioquia "no degeneraron en grupos paramilitares", si bien admitió que otras 600 similares establecidas en otras zonas colombianas pudieron desviarse hacia ese fin ilegal.
Uribe y Serpa son los favoritos entre diez candidatos para los comicios del 26 de mayo, que darán paso a una segunda ronda el 16 de junio si ninguno de los aspirantes obtiene el 51 % de los sufragios en la primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.