_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

España entra en un programa de física rechazado por los científicos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) anunció ayer la aprobación de un acuerdo de colaboración con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, para un programa de investigación de neutrinos (CNGS), calificado recientemente de 'experimento no adecuado' y 'de interés científico muy limitado' por Manuel Aguilar, delegado científico de España en ese organismo europeo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) anunció ayer la aprobación de un acuerdo de colaboración con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, para un programa de investigación de neutrinos (CNGS), calificado recientemente de 'experimento no adecuado' y 'de interés científico muy limitado' por Manuel Aguilar, delegado científico de España en ese organismo europeo. La colaboración supone para España pagar 5,8 millones de euros en 2002-2005. El CNGS no forma parte del programa científico del CERN, ya que es una colaboración con el Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano (INFN) en la que los países del CERN entran a título voluntario.

La negociación sobre el CNGS se remonta a varios años atrás, cuando Fernando Aldana, director de la desaparecida Oficina de Ciencia y Tecnología y delegado en el CERN, ofreció la participación española al director de ese organismo, el italiano Luciano Maiani. La intención era, sobre todo, negociar una mayor presencia de españoles entre los altos cargos del CERN.

'Considero que este experimento no aportará prácticamente nada novedoso, y no hay ningún grupo español participando en él, por buenas razones científicas, ya que los españoles que lo han estudiado consideran que es de interés muy limitado', comentó Aguilar a EL PAÍS el mes pasado.

Compromiso generoso

Y recordó que cuando Aldana ofreció la participación -Aguilar era entonces gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías-, 'le dije que no había recibido ninguna petición de ningún grupo español para hacer este tipo de trabajo'. Los científicos españoles 'siguen sin aparecer', añadió. Pero Aguilar destacó que había un compromiso, 'de una generosidad que asusta', de España que estaba reflejado en un acuerdo del Consejo del CERN, y que eso 'no se puede ignorar a la ligera'.

El experimento consiste en lanzar haces de neutrinos desde el CERN hasta el laboratorio del INFN en Gran Sasso (Italia), a 732 kilómetros de distancia, y ver si hay transformaciones de estas partículas elementales que den nuevos indicios de sus propiedades. 'Es un experimento con una tecnología antigua', señaló Aguilar, 'aunque todavía estamos a tiempo de hacer modificaciones, y hay propuestas para ello'. En EE UU está en marcha un experimento diferente y con el mismo objetivo, que, según los expertos, obtendrá medidas mucho más precisas y probablemente antes.

Aguilar señaló que se intentaría lograr algún retorno para España con contratos industriales. El MCyT indicó ayer que el 50% de la contribución 'se realizará en forma de equipamiento fabricado por empresas nacionales (sistemas de ventilación y refrigeración, sistemas de control e instrumentación diversa)', y señaló que el proyecto 'permitirá a los grupos españoles llevar a cabo actividades de experimentación en el campo de la física de neutrinos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_