El Grupo Europeo de Ética acepta que se patenten líneas derivadas de células madre
El Grupo Europeo de Ética, formado por 12 expertos independientes, ha recomendado a la Comisión Europea que se autorice la patente de las líneas derivadas de células madre (incluidas las embrionarias) modificadas de forma que hayan adquirido las características necesarias para una aplicación específica (por ejemplo, su transformación en células musculares o cerebrales). Según la información que maneja el Grupo Europeo de Ética (GEE), ya se han registrado en el mundo hasta 2.000 peticiones de patentar células madre (humanas y no). Algunas han sido admitidas en EE UU. Ninguna ha prosperado en la UE, aunque hay ya investigaciones avanzadas en Suecia y en el Reino Unido.
'Queremos ser muy estrictos en este terreno', dijo la presidenta del grupo, Noëlle Lenoir. Sin embargo, conscientes de que el desarrollo de la biotecnología es una de las claves del desarrollo económico, el grupo recomienda en su último dictamen que se apliquen licencias obligatorias 'para asegurar que los titulares de la patente no abusen de sus prerrogativas, por ejemplo reclamando derechos excesivos por la utilización de sus invenciones' cuando 'el acceso al diagnóstico y al tratamiento está bloqueado por una aplicación abusiva de los derechos de patente'.
Para los expertos es también importante que la UE cree un registro de líneas de células madre humanas no modificadas. 'Debería ser accesible al público. Su objetivo sería garantizar la transparencia y facilitar el acceso de la comunidad científica al material biológico para la investigación', explicó Lenoir. Sería como un banco de datos de gran utilidad.
La patentabilidad de las líneas obtenidas de células madre embrionarias sólo se podría registrar en los países donde tal investigación esté autorizada. No es el caso ni de España o Irlanda. Sin embargo, la UE prevé financiar los ensayos donde no estén prohibidos. La patentabilidad es factible, según Lenoir, también en los países que como Alemania o Francia permiten la importación de células madre embrionarias.
La disparidad de opiniones por razones éticas que ha impedido poner de acuerdo en este terreno al Parlamento Europeo y a los gobiernos de la UE ha impedido también que haya unanimidad en el grupo de expertos. El austriaco Günter Virt ha manifestado su opinión disidente respecto a este nuevo informe. Para Virt, las células madre embrionarios no son patentables porque conllevan la destrucción del embrión, que según él es un ser humano que debe beneficiarse del derecho a la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.