Israel impondrá zonas de seguridad tras su retirada
Los palestinos acusan al primer ministro de destruir el acuerdo de Oslo y reducir su territorio
No hubo sorpresas en el discurso de Ariel Sharon ayer. Dirigiéndose al Parlamento, donde la oposición le reclamaba desde el inicio de la Operación Muro Defensivo, el primer ministro israelí repitió todos sus argumentos para justificar la campaña militar. La Autoridad Palestina (AP) ha creado 'un régimen terrorista', dijo, y la incursión israelí se prolongará hasta que lo haya erradicado. Más aún, cuando sus tropas se retiren, Sharon anunció la creación de 'zonas de seguridad' entre Israel y los territorios palestinos.
Por último, Sharon anunció la entrada en el Gobierno de dos partidos de derechas, el centrista Gesher y el extremista Partido Nacional Religioso, cuyo líder propone la expulsión de los palestinos a Jordania y el Sinaí. La decisión, que supone tres nuevas sillas en el Consejo de Ministros, permite al primer ministro contar con ocho diputados más en el Parlamento y reducir su dependencia del laborismo. La salida de los laboristas del Gobierno de unidad nacional es, para algunos analistas, una cuestión de tiempo. No obstante, su veterano líder, el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, aseguró ayer que sólo se plantearán esa posibilidad una vez que concluya la operación militar en los territorios.
'Facturas' del terrorismo
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, mostró ayer a los diputados documentos que, aseguró, probaban sus acusaciones en las que relaciona a la dirección palestina con el terrorismo. Durante los últimos días, las autoridades israelíes han difundido papeles que probarían la responsabilidad de la Autoridad Palestina en la financiación de actos terroristas. En uno de los documentos, fechado el 4 de abril de 2002 y que cuenta con la firma del propio Yasir Arafat, el presidente palestino autoriza una entrega de 600 dólares a tres militantes de Al Fatah implicados en atentados terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Yasir Arafat
- Oslo
- Ariel Sharon
- Declaraciones prensa
- George W. Bush
- Noruega
- Represión política
- Acuerdos Oslo
- Conflicto árabe-israelí
- Escandinavia
- Acuerdos paz
- Israel
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Gente
- Defensa
- Gobierno
- Asia
- Terrorismo
- Administración Estado
- Europa