Saramago, Auschwitz y Stalin
El premio Nobel es criticado tras comparar a los palestinos con los judíos exterminados por Hitler
José Saramago, el premio Nobel de Literatura portugués, desató una furiosa reacción en Israel ayer tras comparar la ocupación israelí de los territorios palestinos con el exterminio que llevaron a cabo los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.
Saramago, de visita en Palestina por primera vez como parte de una delegación de ocho escritores internacionales, logró algo difícil de hacer con su polémica declaración: que se pusieran de acuerdo, quizá por primera y última vez, el gran escritor israelí Amos Oz y el Gobierno de Ariel Sharon.
Oz, un virulento opositor de Sharon, declaró ayer que Saramago había demostrado 'una terrible ceguera moral' al comparar el sufrimiento de los palestinos con el de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 'Aquel que no distingue entre los diferentes grados del mal se convierte en la herramienta del mal', continuó Oz. 'La ocupación israelí es injusta, pero compararla con los crímenes de los nazis es como comparar a Saramago con Stalin'. Oz agregó que la interpretación lógica de lo que había dicho Saramago era que 'se debería destruir a Israel de la misma manera que los aliados destruyeron a los nazis'.
Similar, aunque más breve y medida, fue la reacción del Ministerio de Exteriores israelí. 'Es una pena', dijo el ministerio a través de un comunicado, 'que el autor de Ensayo sobre la ceguera sea tan ciego como para ser víctima de una propaganda barata palestina, que osa comparar el sufrimiento de los judíos a manos de los nazis con la situación que se vive en los territorios'.
Tras un día dedicado a observar la destrucción que ha causado durante los últimos dos meses el Ejército israelí en el territorio palestino de Gaza, Saramago habló anoche con EL PAÍS. 'Todo este lío se ha levantado porque dije el lunes en una conferencia de prensa en Ramala que se puede decir que la situación aquí es como Auschwitz y una periodista israelí que estaba ahí señaló que aquí no había cámaras de gas', explicó Saramago. 'Pero lo que yo digo es que lo que cuenta no es tanto el hecho como el espíritu y, efectivamente, está clarísimo que aquí hay un espíritu así'.
Saramago ha estado visitando los territorios palestinos esta semana y hoy se trasladará a Israel, con una delegación del Parlamento Internacional de Escritores, en la que está el también Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Nigeria; el novelista americano Russell Banks; el francés Christian Salmon; el surafricano Breyten Breytenbach; el exiliado chino Bei Dao; el italiano Vincenzo Consolo y el español Juan Goytisolo.
Algunos de los compañeros de viaje de Saramago opinaron en privado que la palabra 'Auschwitz' había sido algo desafortunada. Pero Saramago no se arrepiente.
'No, no. No me arrepiento, y además, que no le pase por la cabeza a nadie que yo lo he dicho sin pensarlo. Yo lo he dicho con la previsión de las consecuencias. Y ahora, después de estar hoy en Gaza y ver todo eso, pues con más razón todavía. Es un problema de palabras. Si 'Auschwitz' choca tanto, entonces yo cambio la palabra y digo 'crimen contra la humanidad', y no salen ganando'.
Tanto Amos Oz como el Gobierno israelí lo acusan de ser un propagandista de la causa palestina. 'Sí', respondió Saramago. 'Y encima hablan de que soy víctima de propaganda barata. Bueno, prefiero ser víctima de la propaganda barata palestina que de la propaganda cara israelí'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.