Las Administraciones recurren a la expulsión de irregulares para bajar la tensión en Huelva
Alrededor de 2.000 inmigrantes sin papeles siguen buscando trabajo en la comarca fresera
La salida pactada ayer por todas las administraciones públicas para los inmigrantes sin regularizar que se han desplazado hasta Huelva para lograr algún jornal es la aplicación estricta de la Ley de Extranjería. En la práctica, significa que se les abrirá un procedimiento de expulsión. Alrededor de 2.000 inmigrantes magrebíes de los más de 5.000 llegados a la comarca fresera carecen de papeles. Además, la Mesa de la Inmigración de Huelva acordó poner en marcha medidas de ayuda humanitaria y social para atender al gran colectivo que, aun teniendo papeles, carece de trabajo.
El acuerdo alcanzado ayer por el grupo de trabajo en el que están representadas las tres Administraciones públicas (estatal, autonómica y municipal), los sindicatos, las empresas y las organizaciones humanitarias tendrá efectos dispares sobre los 5.000 inmigrantes que pululan por las localidades freseras sin encontrar trabajo. La medida más drástica será la aplicación de la Ley de Extranjería a aquellos inmigrantes que carecen de papeles y que, en la práctica, significa que se les abrirá un expediente de expulsión del país, , según confirmó en Huelva el delegado del Gobierno, Juan Ceada.
Esta amenaza afecta a unos 2.000 inmigrantes que, según datos de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, no tienen su situación regularizada. Será, además, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, quien coordinará el grupo de trabajo dedicado a la aplicación de la Ley de Extranjería, el respeto de la legislación laboral y los temas relacionados con la seguridad ciudadana. Su objetivo será 'disminuir la inseguridad subjetiva', dijo el subdelegado.
Protestas
Precisamente para hoy está convocada una marcha por varios municipios freseros para rechazar la expulsión de los inmigrantes indocumentados, que partirá de Moguer. Los organizadores -CGT y ODITE- critican la 'política racista' del Gobierno y los empresarios freseros por las contrataciones en origen que han realizado este año.
La mayoría de los 7.000 contratos se ha ofrecido en Polonia y Rumania, aunque Freshuelva aclaró que el Gobierno marroquí denegó la contratación de 2.000 trabajadores de los 2.500 que solicitaron los agricultores para esta campaña.
En el acuerdo alcanzado ayer por las distintas Administraciones públicas se establecieron tres líneas de intervención. Además de la policial, ya citada, se crearon otros dos grupos de trabajo. Uno de ellos, coordinado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ceada, se encargará de promover medidas relacionadas con la atención sanitaria y educativa. El tercero, que dependerá de la delegada provincial de Asuntos Sociales, María Luisa Faneca, asumirá la distribución de la ayuda humanitaria en colaboración con las ONG.
Además, las Administraciones se han comprometido a realizar un censo detallado del número de inmigrantes que hay actualmente en Huelva, regularizados o no, y a potenciar la ayuda humanitaria a estos trabajadores extranjeros. El representante de la Junta de Andalucía destacó que el consenso: 'Nos hemos puesto de acuerdo, al menos en lo sustantivo, en lo esencial'.
Juan Ceada contrastó la actitud del subdelegado del Gobierno central en Huelva, Carmelo San Martín, con el silencio del vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy. La Consejería de Gobernación corroboró ayer que el titular del Interior no ha respondido a la petición de reunión formulada por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, hace unos días.
El delegado del Gobierno andaluz considera que unos y otros deben dejar de responsabilizarse del caos que este año se ha vivido en Huelva con la masiva llegada de inmigrantes magrebíes. 'Lo que ha pasado, está pasado', zanjó. Ceada se comprometió, no obstante, a trabajar para preparar 'eficazmente' la próxima temporada.
El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán Jaldón, destacó la unanimidad alcanzada entre todas las partes. 'Todos estábamos trabajando ya, el Estado, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, las organizaciones humanitarias y los empresarios, pero lo hacíamos cada uno por nuestro lado. Y hoy hemos dicho, vamos a coordinar una unidad de acción y a trabajar desde unos planteamientos consensuados', indicó Millán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Repatriación
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- Ley extranjería
- Extranjeros
- Provincia Huelva
- Deportación
- Inmigración irregular
- Legislación española
- Inmigrantes
- Inmigración
- Política migratoria
- Migración
- Andalucía
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Demografía
- Agricultura
- Agroalimentación
- Legislación
- Política laboral
- Administración pública
- Justicia
- Relaciones exteriores