La patronal de la fresa rechaza a los trabajadores marroquíes porque son 'polémicos'
José Antonio Romero, presidente de Freshuelva, la patronal fresera onubense, dijo ayer que esta temporada no se ha contratado a trabajadores marroquíes porque los inmigrantes procedentes de otros países trabajan mejor. José Antonio Romero afirmó: 'Hay que reconocer que el trabajador marroquí es más polémico porque tiene otras costumbres, otra cultura, diferente a la nuestra. Le cuesta más convivir con razas distintas a la suya porque tiene una cultura distinta. Y esto no significa ser racista. Estamos en una economía de mercado en la que las empresas y las Administraciones han intentado traer a personas lo menos polémicas posibles'.
Desde hace un mes, unos 3.000 inmigrantes marroquíes vagan por los pueblos freseros de la provincia de Huelva sin hallar trabajo en las plantaciones. Esos inmigrantes fueron regularizados el pasado junio, tras los encierros que llevaron a cabo durante varias semanas en iglesias y sedes institucionales de Huelva. José Antonio Romero aseguró que los inmigrantes de origen marroquí no dan el resultado apetecido al empresario en su trabajo. 'La Dirección General de Migraciones hizo, el pasado año, unas gestiones y unos contratos en origen con Marruecos. Llegaron trabajadores cuyo resultado no fue el apetecido por ambas partes. Por ese motivo, Migraciones ha enfocado ahora las contrataciones hacia otros países, como, por ejemplo, Rumania. No hay que darle mayor importancia', señaló Romero.
El presidente de los freseros enfatizó: 'Nadie puede decir al empresariado que contrate a unas personas en determinadas condiciones. El año pasado llegaron unos 1.000 marroquíes. La mayoría no se adaptó a convivir en este país. Yo tuve a 55 y fue así'.
A estas declaraciones se suma que se han detectado en la zona fresera comportamientos como fijar precios abusivos para evitar el acceso de inmigrantes a locales y bares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Inmigrantes magrebíes
- Empleo temporal
- Permisos residencia
- Frutas
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Inmigración
- Andalucía
- Empleo
- Política migratoria
- Política laboral
- Agricultura
- España
- Migración
- Agroalimentación
- Demografía
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- Alimentos
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































