_
_
_
_
_

Atentado contra el diario que reveló la relación de Chávez y las FARC

El líder venezolano admite el rescate de rehenes por militares de su país

La explosión de un artefacto rompió ayer la puerta de vidrio del diario caraqueño Así es La Noticia, y causó alarma y nerviosismo entre los trabajadores, indicó su directora, Ibéyise Pacheco, una de las cuatro periodistas venezolanas que el miércoles hicieron público un vídeo, grabado en junio de 2000, que en su opinión prueba los vínculos entre Hugo Chávez y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más información
Chávez, en entredicho
Venezuela
Nuevas críticas a Chávez en Venezuela
Detenido por la policía militar el coronel que pidió la renuncia de Chávez
El Ejército amenaza con declarar desertor al militar que pidió la renuncia de Chávez
Un ataque de la guerrilla colombiana provoca 60 muertos y 145 desaparecidos

La directora del diario atacado señaló que ha recibido numerosas amenazas por su postura crítica frente al Gobierno de Hugo Chávez, que se agudizaron ayer tras la presentación del vídeo. Así es La Noticia forma parte del grupo editorial del diario El Nacional, frente a cuyas instalaciones se produjeron el pasado 7 de enero unos incidentes violentos que fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como ataques al periódico y a la libertad de expresión.

Chávez salió ayer al paso de las acusaciones en Bolivia, donde asiste a la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones. 'Cuando veo los nombres de las periodistas ya uno intuye por dónde vienen las cosas', dijo, y agregó que quienes no conozcan a fondo el conflicto histórico que vive Venezuela pueden caer por inocentes. No obstante, Chávez admitió que el Ejército venezolano rescató a varios rehenes de las guerrillas colombianas, pero que eso no prueba una vinculación de apoyo a las FARC.

El vídeo muestra a una persona rescatada por militares venezolanos. Al respecto, Chávez señaló que no le extrañaría 'que en una función humanitaria, gente venezolana, militares o civiles aparezcan en alguna parte de la frontera retirando a un ciudadano', y añadió que le habían informado de que el vídeo muestra a oficiales venezolanos y a un comandante guerrillero entregando a un ciudadano que estaba secuestrado. 'Si es así no me extrañaría y, si eso hace falta que lo sigamos haciendo, por razones humanitarias, lo seguiremos haciendo', afirmó.

Señaló que entre los rescatados de la guerrilla estuvo incluso el hermano del jefe de la casa militar del presidente Pastrana, varios norteamericanos, una joven venezolana, e incluso recibió pedidos del Parlamento alemán para rescatar a ciudadanos de esa nacionalidad. Chávez aseguró también que en otras ocasiones fue víctima de montajes para mostrarlo como aliado secreto de la guerrilla colombiana. También recordó que en 1995, el entonces presidente colombiano Ernesto Samper lo acusó de tener vinculaciones con los grupos armados irregulares que actúan en su país y que el año pasado fue acusado de tener a un guerrillero como guardaespaldas en una visita oficial a Bogotá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_