_
_
_
_
VENEZUELA

Detenido por la policía militar el coronel que pidió la renuncia de Chávez

Pedro Luis Soto participó en un foro sobre la libertad en los medios de comunicación en Venezuela

El coronel de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) Pedro Luis Soto, quien exigió la renuncia del presidente del país, Hugo Chávez, y la convocatoria de elecciones, en un foro sobre libertad en los medios de comunicación, ha sido detenido por la policía militar tras salir de su casa en Caracas.

"Estoy huyendo de la justicia y del totalitarismo", dijo Soto a los periodistas al salir de su residencia, al este de Caracas. Soto ha pedido la presencia del Fiscal General, Isaías Rodríguez, para efectuar su entrega.

Más información
Atentado contra el diario que reveló la relación de Chávez y las FARC
"Me he comprado un alicate y voy a apretar las tuercas"
'O el presidente rectifica o se tendrá que ir antes de cumplir su mandato'

El coronel en activo de la Fuerza Aérea Venezolana Luis Soto participó unas horas antes en un foro sobre libertad en los medios de comunicación en la capital del país, en el que afirmó ser "la voz de las fuerzas armadas en defensa de la democracia".

Esta es la primera vez que un militar en activo se expresa públicamente contra Chávez y le niega el carácter democrático, a pesar de que fue elegido en las urnas con una amplia ventaja.

Esta intervención se produjo en el Foro de los Medios de Comunicación que se celebró en un hotel de la capital venezolana para denunciar las presuntas agresiones del Gobierno a la libertad de expresión.

Respuesta del Gobierno venezolano

El Gobierno de Chávez consideró "un hecho aislado" las palabras de Soto. El inspector general de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), el general en jefe Lucas Rincón, dijo a los periodistas que las peticiones del coronel Pedro Luis Soto eran "su posición personal".

"Él no es el vocero de las FAN", subrayó Rincón, quien añadió que no está demostrado que exista descontento militar.

Soto, cuyas palabras fueron interrumpidas en varias ocasiones por el griterío de apoyo de los asistentes, dijo que Chávez "no tiene autoridad para destruir una democracia de 44 años por muchos defectos que haya tenido".

"En un Gobierno donde el presidente maneja el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada Nacional no se puede decir que hay democracia", añadió Soto.

El militar, que dijo "interpretar el sentimiento de la mayoría de los oficiales, suboficiales y tropa", pidió la renuncia de Chávez, la convocatoria de elecciones y la entrega de la presidencia a un civil. "No elegimos a Chávez para que fuera el dueño de Venezuela ni para que implantara una ideología que no ha dado resultado en ninguna parte y sólo ha producido miseria", agregó.

El foro coincidió con la presencia en Caracas del secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, quien está recogiendo datos para elaborar un informe sobre el estado de las libertades en Venezuela.

EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_