Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EDUARDO FERNÁNDEZ | Ex líder democristiano venezolano

'O el presidente rectifica o se tendrá que ir antes de cumplir su mandato'

El democristiano venezolano Eduardo Fernández preside la Fundación Popular Iberoamericana, que difunde el ideario de los populares en aquel continente. A sus 64 años, Fernández tiene una extensa biografía de lucha democrática en Venezuela. En 1988, perdió la elección presidencial con un 2% de votos menos que Carlos Andrés Pérez. Después presidió la Internacional Demócrata Cristiana y ahora trabaja en alternativas 'para rescatar la confianza en Venezuela'.

Analiza Fernández 'el fenómeno' del presidente Hugo Chávez: 'Va a pasar a la historia como una gran equivocación nacional. Chávez llega como consecuencia de la acumulación de errores cometidos por los llamados gobiernos democráticos representativos, que no fueron capaces de resolver el problema de la pobreza, ni la corrupción ni la participación popular'. Según Fernández, 'sobre la acumulación de esos errores aparece este fenómeno que hoy día se traduce en una gran frustración nacional. La gente que lo apoyó y se entusiasmó siente que ninguno de los objetivos propuestos se están alcanzando'.

Critica Fernández 'la política de crispación y confrontación sistemática del presidente con todos los sectores de la vida nacional. Se pelea con la iglesia, sindicatos, partidos políticos, incluso los que respaldan al Gobierno, empresarios y productores. La guerra declarada contra los medios de comunicación indica una cultura no democrática, cuartelaria'.

Sostiene Fernández: 'Esto crea una inestabilidad política e institucional. Cualquier sondeo de opinión indica que la mayoría de la población estaría inclinada a que el señor Chávez se fuera. No está clara la alternativa, pero el dilema es claro: o rectifica o se va a tener que ir mucho antes de lo previsto en los seis años del periodo constitucional'.

A la pregunta de si existe un riesgo de dictadura en Venezuela, responde: 'Hay un riesgo de dictadura por la vocación autoritaria del actual Gobierno'. Aporta como ejemplo las cadenas nacionales de radio y televisión: 'Obliga, a veces hasta varias horas, a transmitir lo que le da la gana sin derecho a réplica' y 'la agresión sistemática a los medios, que están amedrentados, las amenazas a los periodistas, incluida la violencia física'.

Fernández añade: 'Hay gente que dice de forma irresponsable que el desenlace de la crisis política es un golpe militar. Tiene que ser el país quien determine democráticamente el cambio que debe producirse. Esto es lo ideal, pero hay mucha gente que dice que cualquier cosa es mejor. Yo no comparto este juicio. Creo que puede haber cosas mucho peores, como una dictadura que desconozca totalmente los derechos humanos'.

A la pregunta de si cree que Chávez está loco, responde: 'No tengo título de psiquiatra, ni autoridad para hablar profesionalmente de eso, pero, evidentemente, su conducta es patológica, anormal'. Añade que Chávez se comporta como el alacrán que atraviesa un río a lomos de un sapo y no puede resistir la tentación de clavarle el aguijón y ahogarse, 'El alacrán dice 'es mi naturaleza'. Parece que la naturaleza del presidente sea belicosa, de búsqueda sistemática de la confrontación y olvida el deber fundamental de un jefe de Estado: convocar la unidad nacional'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002