_
_
_
_
VENEZUELA

El Ejército amenaza con declarar desertor al militar que pidió la renuncia de Chávez

El coronel disidente llama a la población a organizarse para gobernar el país

El Ejército venezolano ha dado un plazo de 72 horas a Pedro Luis Soto, el coronel de aviación que ayer pidió la renuncia del presidente Hugo Chávez y la designación de un presidente civil, para que se presente ante sus superiores jerárquicos bajo la amenanza de declararle desertor si no lo hace.

El militar disidente ha reaparecido en público pero ha matizado que no lo hará ante sus superiores hasta que "las circustancias lo permitan". Según algunos periodistas, Pedro Soto considera que su seguridad e integridad siguen sin estar garantizadas.

Más información
Atentado contra el diario que reveló la relación de Chávez y las FARC
"Me he comprado un alicate y voy a apretar las tuercas"
'O el presidente rectifica o se tendrá que ir antes de cumplir su mandato'
Audio [Cadena Ser]:: Discurso de Soto instigando a protestar contra Chávez
Audio [Cadena Ser]:: Críticas del coronel al presidente venezolano

El comandante de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), general Régulo Anselmi, ha sido el que ha lanzado el ultimatum: "Si en un lapso mayor de 72 horas no se presenta podría ser arrestado por no cumplir una orden y si la situación (de ausencia) continúa en un lapso superior podría ser declarado como un presunto desertor".

Anselmi ha reiterado que la manifestación de Soto supone un acto "totalitario y fascista" que no se corresponde con el sentimiento del resto de los militares. Ha insistido en que Soto está "insatisfecho y descontento" por el retraso en su ascenso dentro de la institución militar y ha resaltado que era importante que la ciudadanía conozca el historial del coronel en activo de la FAV que afrentó públicamente a Chávez.

"La actuación a lo largo de su carrera profesional no cumplía con ciertos aspectos legales para ascender de grado y esto ha generado su malestar", ha subrayado el comandante de la FAV desde la sede del ministerio de la Defensa.

El general Anselmi ha asegurado que si Soto no atiende al llamado de sus superiores "será buscado por los organismos del Estado y si se le consigue será arrestado".

Protesta popular

El descontento expresado por el coronel ha contagiado a parte de la sociedad venezolana. Tras el intento de arresto de Soto por la policía militar la pasada madrugada, las protestas se han sucedido en cascada. Cerca de un centenar de personas evitaron con su presencia la detención del militar. Soto se dirigió entonces a cerca de 2.000 personas que se congregaron espontáneamente en la calle, y les aleccionó a protestar ante la residencia presidencial. Centenares de personas se dirigieron allí para realizar una sonora cacerolada contra el presidente.

"El pueblo de Venezuela está en la calle en contra del tirano, vamos a dirigirnos a La Casona [residencia presidencial] a romper las cadenas que nos atan a este Gobierno tirano, el pueblo de Caracas está que explota", ha gritado Soto ante la multitud congregada en la plaza Altamira de la capital venezolana.

El militar ha llamado a la sociedad civil a organizarse para gobernar el país, pero ha negado que esté dispuesto a asumir ninguna posición de liderazgo. La multitud ha ovacionado su discurso, y ha gritado consignas como "Chávez, vete ya", "¡Libertad!" o "¡Chávez pa'fuera!", protestando con pitos y cacerolas.

Entre tanto, cientos de seguidores de Hugo Chávez se han congregado frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para manifestar su apoyo al presidente. Durante toda la madrugada se han vivido momentos de tensión, ante la posibilidad de que ambos grupos se enfrentaran.

"La chispa de una explosión"

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez ha negado hoy estar detrás del coronel Pedro Luis Soto, pero ha destacado el "gesto digno" del oficial y ha dicho que "puede ser la chispa de la explosión que se está esperando en Venezuela".

Pérez ha declarado desde la República Dominicana que lo ocurrido ayer "demuestra el grado en que se encuentra la situación de descontento y frustración dentro de las Fuerzas Armadas por la destrucción institucional que ha hecho de esa institución el señor Chavez".

"Yo no me atrevo a hacer ningún pronóstico, pero estoy muy impresionado por el gesto tan importante, tan digno y tan expresivo de la situación de descontento que hay en las Fuerzas Armadas venezolanas", manifestó Pérez, que gobernó a Venezuela entre 1974 y 1979 y más tarde de 1989 a 1993, cuando fue destituido.

Según el ex gobernante, "el Gobierno de Chávez se está descomponiendo todos los días. Lo han ido abandonando todos sus personeros fundamentales y va a terminar siendo víctima de su propio desastre". Pérez ha anunciado que piensa regresar a Venezuela cuando le sea posible.

El coronel Soto, rodeado por la multitud tras su discurso de esta madrugada  en Caracas.
El coronel Soto, rodeado por la multitud tras su discurso de esta madrugada en Caracas.AFP
'Cacerolada' contra Chávez en Venezuela esta madrugada.
'Cacerolada' contra Chávez en Venezuela esta madrugada.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_