La UE critica la falta de credibilidad del plan de emergencia de Argentina
Un documento de la Unión Europea critica de forma inusitada las medidas económicas
La Comisión Europea lanzó ayer durísimas críticas a la situación que sufre Argentina al destacar que el plan económico puesto en marcha por Eduardo Duhalde no sólo arroja 'serias dudas' sobre su capacidad para calmar la situación, sino que además 'carece de algunos elementos claves para su credibilidad', como propuestas fiscales concretas, una aclaración del papel y objetivos del banco central o 'un esquema creíble' para mantener la confianza en el sector bancario. El informe señala que la grave crisis tendrá un efecto limitado en la UE, pero que sí será importante para España.
La Unión, señala, está dispuesta a negociar su apoyo a Buenos Aires, pero en el marco de Mercosur. El Ejecutivo comunitario, reunido ayer en Estrasburgo, analizó de forma extraordinaria la crisis argentina, 'agravada en las últimas semanas' porque la recesión que ha sufrido en los últimos años con tasas de desempleo del 20% se ha traducido finalmente en 'una grave crisis política y social'. El documento analizado por la Comisión, de siete folios, está firmado por los comisarios Pedro Solbes, Chris Patten y Pascal Lamy, responsables de Asuntos Económicos, Exteriores y Comercio, respectivamente, y tiene un tono extraordinariamente duro al tratarse de un informe relativo a un país tercero.
Las fuertes críticas se producen, además, sólo 48 horas después de que el FMI anunciara que no estaba dispuesto a negociar nuevos préstamos a Buenos Aires porque el plan económico de Duhalde no se considera creíble, una idea que ya fue difundida previamente por el Gobierno español y en la que ahora incide abruptamente la Comisión Europea.
Para los tres comisarios, y en definitiva para todo el Ejecutivo comunitario que ayer asumió el documento, hay importantes capítulos del plan de Duhalde que escapan a cualquier ortodoxia además de ser 'intervencionistas' y entre ellos destaca 'la introducción de un doble sistema de cambio, la suspensión de pagos, la violación de cláusulas tarifarias en algunos contratos de privatización y la probable introducción de restricciones comerciales'.
La puesta en marcha del corralito o la devaluación del peso que ha minado la confianza en esta moneda, junto con el elevado nivel de dolarización de la economía argentina, integran un cóctel que hace temer que la 'repesificación' se quede en intento frustrado.
Los tres comisarios recuerdan que la UE importó en el año 2000 de Argentina productos valorados en 5.400 millones de dólares (el 0,5% del total de la Unión) y que exportó a ese país por valor de 6.100 millones de dólares (0,6%). En esos capítulos, la Unión es la segunda área de importancia para el comercio argentino, pero para la propia UE el impacto de la crisis es limitado, aunque puede ser 'significativo' para países como España, especialmente 'en los sectores bancario y energético'.
En ese terreno, la Comisión recuerda que España es el principal país inversor en Argentina (30.000 millones de dólares, casi el 10% del PIB español), por lo que compañías como Endesa, Telefónica, Repsol, BBVA y SCH 'no sólo están resultando perjudicadas por la caída de la demanda debida a la recesión, sino también por la devaluación, la redefinición de tarifas en pesos y la posible imposición de impuestos a las exportaciones', lo que a su vez está provocando caídas en la Bolsa de Madrid en un momento en el que también España se esfuerza por crecer al ritmo medio de la UE.
Ante semejantes datos, la UE se muestra dispuesta a echar una mano a Argentina, se deduce del informe, pero siempre en el ámbito de las negociaciones entre la Unión y Mercosur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). Esas negociaciones, encaminadas a firmar un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur se reanudarán en marzo, precisamente en un momento en que Mercosur está predidido por Argentina y la UE, por España, lo que da a Madrid una situación más ventajosa a la hora de intentar aminorar el perjuicio para los intereses españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mercosur
- Comisión Europea
- Romano Prodi
- Informes económicos
- Política exterior
- Argentina
- Relaciones económicas
- Ayuda económica
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Cooperación y desarrollo
- Unión Europea
- América
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Política
- Finanzas