_
_
_
_
_
LA CRISIS EN ARGENTINA

Las protestas contra el 'corralito' se extienden por 30 ciudades argentinas

El Banco Central Investiga a De la Rúa y Cavallo por una supuesta fuga de depósitos

Las protestas contra las restricciones financieras impuestas por el Gobierno del dimisionario Fernando de la Rúa y mantenidas por el actual presidente argentino Eduardo Duhalde se han extendido en las últimas horas por una treintena de localidades de todo el país. El blanco de las iras de los manifestantes han sido, en este caso, las entidades bancarias, algunas de las cuales han quedado destrozadas.

Los incidentes más virulentos han tenido como escenario la ciudad de Casilda, en Santa Fe, donde más de 8.000 personas, casi una tercera parte de la población, se han manifestado en contra de las restricciones del llamado corralito financiero.

Más información
La UE critica la falta de credibilidad del plan de emergencia de Argentina
Duhalde reconoce que la congelación de fondos es una 'bomba de tiempo'
Las empresas españolas vuelven a caer en Bolsa por la incertidumbre argentina
SCH niega que vaya a irse de Argentina y el BBVA declina hacer comentarios
¿Quién se hace cargo de Argentina?:: Felipe González, Jorge Valdano y Martín Varsavsky debaten sobre la situación en el país
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina
Participe:: Dé su opinión sobre la crisis

La manifestación pacífica ha derivado en serios incidentes cuando grupos de personas destruyeron cajeros automáticos y han roto vidrios de varias entidades crediticias, como la del Banco Bisel.

También han resultado dañadas sedes de las empresas Telecom, Aguas Provinciales y la Empresa Provincial de Energía. Fuentes policiales han señalado que no hubo heridos ni personas detenidas.

Protestas similares, aunque sin signos de violencia, se han producido también en las localidades santafesinas de Armstrong, Cañada de Gómez, Firmat y Chabas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Jujuy, en el norte del país, oficinas de al menos tres bancos han sido destruidas durante una manifestación de trabajadores estatales para reclamar el pago de sueldos adeudados por las autoridades provinciales y protestar por el corralito financiero.

Los bancos afectados han sido el Macro, el BankBoston, el Citibank y el Banco Hipotecario de la capital provincial, cuyos vidrios han sido rotos por manifestantes indignados, que en algunos casos han entrado en las sedes bancarias y han destruido parte del mobiliario.

En la provincia de Córdoba, comerciantes y propietarios de pequeñas empresas han realizado un ruidoso cacerolazo en el centro de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia argentina del mismo nombre, contra el sistema financiero y también contra el corralito bancario.

"Devuelvan la plata que se llevaron", han gritado los manifestantes, quienes han reclamado la liberación total del dinero depositado en cuentas bancarias. La protesta, convocada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empreasas (Apyme), se ha llevado a cabo frente a una sucursal del banco Citybank.

Problemas con el 'corralito'

Durante esta madrugada, el presidente Duhalde ha mantenido numerosas reuniones en la residencia de Los Olivos para perfilar el modo con que cumpliría su promesa de que esta semana quedará definitivamente flexibilizado el corralito.

El diario Clarin afirma en su edición electróncia que la Corte Suprema no avalaría las restricciones financieras impuestas por Duhalde, aunque sí lo haría con el anterior corralito de Domingo Cavallo. Los jueces señalan que las nuevas restricciones son "muy diferentes" del proyecto de Cavallo, que sí respaldaron.

En cuanto al frente judicial abierto contra algunas ex dirigentes del país, esta madrugada se ha sabido que tanto el ex presidente De la Rúa como el ex ministro de Economía Domingo Cavallo están siendo investigados por una posible fuga ilegal de depósitos. La juez María Servini de Cubría ha abierto una causa y ha ordenado al Banco Central pedir a todas las entidades bancarias un detalle de las operaciones realizadas desde agosto pasado para investigar el posible delito de "subversión económica".

La juez Servini inició la investigación el 28 de diciembre pasado, a raíz de una denuncia presentada por diputados de centro izquierda por supuesto lavado de dinero.

En su petición, la juez pide al Banco Central que solicite a los bancos detalles sobre el movimiento de depósitos, las transferencias al exterior y otras operaciones financieras realizadas entre el 1 de agosto de 2001 y el 10 de enero de este año.

Fuentes judiciales señalan que la magistrada quiere establecer una "posible fuga de capitales que habría perjudicado al Estado nacional y a los ahorradores en particular".

Probable ilegalidad

Cuando Eduardo Duhalde fue nombrado presidente de Argentina, el primero de enero de este año, se hizo eco de una denuncia que surgió en el Parlamento sobre la "probable ilegalidad" del envío de fondos desde bancos argentinos hacia el exterior.

El gobernante, que no proporcionó detalles sobre esa denuncia, expresó la necesidad de "investigar seriamente esas sospechas".

La solicitud de la juez Servini es la primera decisión en esa dirección que se adopta desde el ámbito de la justicia.

De acuerdo a datos oficiales aportados por Duhalde cuando asumió la Presidencia, durante 2001 las reservas del Banco Central de Argentina se redujeron en 18.000 millones de dólares, y los depósitos en las entidades financieras bajaron un 24%.

De la Rúa renunció el 20 de diciembre pasado, y Cavallo presentó su dimisión un día antes, como colofón a una seria crisis social y política que se desató desde mediados de mes.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_