Las empresas españolas vuelven a caer en Bolsa por la incertidumbre argentina
La petrolera Repsol encabeza las pérdidas (-3,33%).- El Ibex 35 arrastra unas pérdidas desde que comenzó el año (7,07%) cercanas a las acumuladas durante todo 2001 (7,80%)
Las empresas españolas con intereses en Argentina han vuelto a sufrir hoy un fuerte impacto en la Bolsa por los efectos de la crisis económica en el país suramericano. El mayor castigo lo ha recibido de nuevo Repsol. La petrolera ha perdido 3,33% de su valor, seguida del banco SCH, que retrocedía un 2,86%. El grupo Telefónica y el BBVA también han sido lastrados en su cotización y han cedido un 2,73% y un 2,33%. Las pérdidas han acabado por contagiar al Ibex 35, que ha caído un 1,82% hasta los 7.804 puntos.
El índice general también ha acusado el batacazo de las grandes empresas con presencia en Argentina, además de los malos datos empresariales de la Bolsa de Nueva York, con lo que ha perdido 1,37%.
Con el nuevo traspiés del mercado madrileño, su índice pierde casi todo lo rebotado ayer, al descender hasta 7.804,10 puntos, y pasa a registrar unas pérdidas en el año del 5,74%, mientras que el Ibex-35 asciende al 7,07%, después de que hoy perdiera un 1,82% y se situara en 7.804,10 enteros.
Las importantes pérdidas que registraban las compañías de telecomunicaciones y medios en Francia hacían que el índice Cac de París se alzase con el mayor descenso del Viejo Continente, del 2,06%, en tanto que el Footsie de Londres se dejó un 0,74% y el Dax de Fráncfort, al cierre de éstas, lo hacía un 1,42%.
Buenos resultados del Banco Popular
Las subidas en el Ibex-35 han estado comandadas por Banco Popular, que ha sido premiado por el mercado con una mejora del 4,80% por los buenos resultados logrados en 2001, mientras que Acerinox ha recuperado parte del terreno cedido ayer al subir un 1,78%, igual que Inditex, que ha ganado un 1,65%.
Zeltia ha sido el valor más bajista del selectivo y se ha dejado un 4,33%, después de la carrera experimentada en las dos sesiones precedentes por los rumores de que podría ser adquirida por una multinacional estadounidense, al tiempo que Dragados se ha dejado un 3,24% y TPI un 2,84%.
El fuerte retroceso que registraba el mercado tecnológico estadounidense lastraba al Nuevo Mercado español y su índice bajaba un 1,78%, hasta colocarse en 2.580 puntos.
En este segmento del continuo sólo Abengoa se ha salvado de los números rojos, aunque con una revalorización insignificante del 0,14%, mientras que en el terreno de las pérdidas han acabado Terra, que ha bajado un 1,77%, Jazztel un 1,71% e Indra un 1,35%.
La contratación en el mercado continuo ha ascendido a 2.162 millones de euros (359.742 millones de pesetas).
Comunicación ha sido el índice sectorial con peor comportamiento en el parqué madrileño, al bajar un 2,52%, mientras que de los tres que han acabado al alza, el de bienes de consumo ha sido el más positivo, con un avance del 0,61%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.