La inactivación de un gen predice la respuesta en la terapia del linfoma
El éxito o fracaso de la quimioterapia de algunos cánceres depende en buena medida del gen MGMT. Si se inactiva este gen reparador del ADN, el pronóstico de los pacientes mejora con los tratamientos disponibles. Ésta es la idea que ha demostrado el oncólogo español Manel Esteller. Hace un año lo hizo con un tumor cerebral y ahora con el linfoma difuso de células B, en el primer caso con carmustina y ahora con ciclofosfamida, dos fármacos que actúan sobre el ADN.
El nuevo hallazgo de Esteller, director del laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, confirma el éxito de esta pionera línea de investigación y permite mejorar la respuesta a la quimioterapia de los pacientes con este tipo de cáncer, cuyo tratamiento actual falla en un 50%. Cuando la terapia con ciclofosfamida se prevea que no va a funcionar, pueden utilizarse otros fármacos.
Según el trabajo de Esteller, realizado con 84 pacientes y publicado en el último número del Journal of National Cancer Institut, la inactivación del gen es el mejor pronóstico disponible para predecir la supervivencia de un paciente con linfoma difuso de células B, más que la edad del paciente y el estadio del tumor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.