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Carlos Fuentes evoca la profundidad y la amplitud de las miradas de Cortázar y Reyes

El escritor mexicano clausura en Buenos Aires el primer Encuentro México-Argentina

De pie, ante un auditorio entregado, Carlos Fuentes clausuró en Buenos Aires el primer Encuentro México-Argentina, en homenaje a dos figuras de la literatura de los dos países como Alfonso Reyes y Julio Cortázar. Habló Fuentes del amor y la amistad utilizando como pretexto su relación personal con la vida y la obra de ambos autores y de los puntos de contacto entre sí. De Reyes -su 'maestro'- dijo que era capaz de ver hacia adelante y con profundidad. De Cortázar destacó su habilidad para ver hacia los costados, lo que le permitía tener una visión muy amplia de las cosas.

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El escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido el motor de este foro cultural celebrado el martes y el miércoles y que ha sido organizado por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara y la Cátedra Libre de Estudios Mexicanos Alfonso Reyes de la Universidad Autónoma de Buenos Aires. En las sesiones han participado autores de México, Argentina, Brasil y España.

En la mesa redonda sobre La escritura: encuentro y memoria, Fuentes repasó su decálogo para los escritores jóvenes. 'Los libros se escriben en solitario y no en comité', dijo para remarcar la importancia de la disciplina a la hora de escribir. Así siguen los siguientes mandamientos: 2) leer, mucho y de manera voraz; 3) la creación y tradición -'no hay Lezama Lima sin Góngora, pero no hay de ahora en adelante Góngora sin Lezama Lima'-; 4) la imaginación; 5) la literatura como creadora de la realidad; 6) la literatura y el tiempo -'a partir de Don Quijote sólo se puede hablar de lenguajes en plural, de varios niveles de lectura'-; 7) publicada la obra, deja de pertenecer al autor y pasa a ser del lector o, mejor dicho, del 'elector'; 8) no dejarse seducir por el éxito inmediato o la ilusión de la inmortalidad; 9) la defensa del libre compromiso ciudadano del escritor. El décimo lo resumió Fuentes con estas palabras: 'Lo dejo en nombre de ustedes, de su imaginación y de su palabra'.

Sealtiel Alatriste, cónsul de México en Barcelona, contó su experiencia vital y personal sobre cómo se acercó a la lectura de la mano de su padre, que era dibujante de historietas. 'Un día, papá se cansó de que diera tanta guerra, que estuviera molestando a sus dibujantes con preguntas sin respuesta o que manchara los cartones con mis manos sucias. Sin pensarlo demasiado, me enseñó dos cosas: primero, a leer, y después, a inventarme mis propias historias... Tuve una sensación de libertad, de tener el poder en mis manos, una emoción que se ha repetido escasamente dos o tres veces en mi vida'.

Angustia y placerObsesionado por la perfección y la disciplina, el mexicano Gonzalo Celorio, director de la editorial Fondo de Cultura Económica, describió la literatura como una combinación, a partes iguales, de placer y angustia. Empezó diciendo que no le gusta escribir. 'Me afecta, me tensa, me desquicia'. Y más: 'Es una tarea tan abominable como inútil'. Por qué escribir, entonces. ¿Y para qué? Porque sin la escritura 'la vida sería una mera sucesión de actos que el olvido pulveriza', y porque, confesó: 'Así como nada me parece más arduo y más dificultoso que escribir, nada disfruto más que haber escrito'.

El argentino Tomas Eloy Martínez reflexionó sobre el acto de escribir a partir de sus comienzos como lector y escritor precoz en su Tucumán natal a los nueve años. 'La escritura es un refugio de las pequeñas insatisfacciones cotidianas', dijo. Contó anécdotas personales, como el castigo que recibió de quedarse un mes sin leer, y ahí suplió la lectura con la imaginación.

La también argentina Luisa Valenzuela empezó con un recordatorio del pasado 11 de septiembre, para referirse a la televisión y a los medios audiovisuales, que cercenan la capacidad analítica y crítica. Dijo sentirse de la gente.

En la mesa redonda sobre Políticas e industrias culturales, la ensayista y profesora de la Universidad de Buenos Aires Beatriz Sarlo criticó la situación cultural y educativa de Argentina, aludió a épocas gloriosas del pasado en el campo editorial y fustigó lo que denominó injerencia idiomática con el desembarco de editoriales extranjeras.

El escritor y periodista Juan Luis Cebrián trató de ahuyentar algunos fantasmas sobre el papel del Estado y de la iniciativa privada en las industrias culturales. La globalización es una realidad, muchas empresas de la comunicación proceden de otros sectores, y la Red está cambiando la forma de ver las industrias culturales, dijo. Para relativizar la llamada concentración de medios, mencionó a los tres grupos más poderosos del área iberoamericana -O Globo, Televisa y PRISA-, que, sumados, ocuparían el puesto 17 en un eventual ranking mundial.

Julio Cortázar.
Julio Cortázar.
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