GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
Afganistán encajó ayer uno de los bombardeos más duros desde el inicio de la guerra. Los ataques se concentraron en las posiciones de los talibanes al norte de Kabul y en la propia capital del país, y duraron casi 12 horas en oleadas sucesivas.
'Es una frontera muy extensa, si pudiéramos sellarla, hace tiempo que habríamos frenado la entrada de drogas y armas a nuestro país', reconoció ayer el general de brigada Mohamed Yaqub al ser preguntado por los voluntarios paquistaníes que cruzan a Afganistán para unirse a los talibanes.
Los ciudadanos de Estados Unidos y Europa muestran en estas semanas un terror ante la amenaza bioterrorista, mientras las autoridades se limitan a reconocer la existencia del peligro y a destacar la enorme vulnerabilidad de las sociedades occidentales.
El FBI y la CIA barajan cada vez más la posibilidad de que las cartas contaminadas con ántrax sean obra de grupos extremistas estadounidenses, según informó ayer The Washington Post.
Los tanques israelíes no saldrán por ahora de Belén. El Gobierno de Ariel Sharon decidió ayer suspender indefinidamente el repliegue de sus tropas de la región de Belén, lo que provocó las iras de la Autoridad Nacional Palestina, que ha amenazado con romper el alto el fuego.
CHARLES MOORE / JOHN KEEGAN / GEORGE JONES | Londres
El horror y la indignación de Tony Blair ante la enormidad de los atentados del 11 de septiembre hierven con tanta intensidad como cuando vio las imágenes televisivas de los aviones que se estrellaban contra el World Trade Center y el Pentágono.
La pelota de la paz está del lado protestante, pero el inicio del desarme del IRA ha desconcertado a los unionistas. Aunque el moderado David Trimble logró ayer el apoyo de la ejecutiva de su partido para presentarse de nuevo como ministro principal de Irlanda del Norte, su triunfo no está asegurado.
Está en todas partes, acompañando al rey Mohamed VI durante su gira, inaugurando un festival de cine en Marraquech o retocando la entrevista del soberano al diario francés Le Figaro.
CONFERENCIA EN MADRID
Durante el desarrollo de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, Mijaíl Gorbachov supo que esta iniciativa tenía que continuar. La idea no era mantener reunidos en Madrid eternamente a los jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, sino crear un foro de diálogo permanente.
El rey Juan Carlos hizo ayer una encendida defensa de la democracia, a la que situó en 'una esfera ética superior' y calificó de medio indispensable para luchar contra el terrorismo, durante la clausura de la Conferencia sobre la Transición y Consolidación Democráticas.