_
_
_
_
BALCANES

Kosovo vota hoy para elegir sus propias instituciones autónomas

La Liga Democrática de Kosovo del nacionalista moderado Ibrahim Rugova parte como favorita

Los colegios electorales de Kosovo han abierto hoy sus puertas a las 7.00 de la mañana (hora local) con motivo de la celebración de las primeras elecciones legislativas en esta provincia serbia desde el despliegue de las tropas internacionales en julio de 1999 y en las que 1,2 millones de electores elegirán a una asamblea autónoma que llevará a la creación de instituciones autónomas en la provincia, bajo control de la Misión de la ONU (MINUK). Doce horas después, los colegios han cerrado en una votación en la que no se han registrado incidentes.

Más información
kosovo
Yugoslavia alerta sobre el peligro de nuevas divisiones en los Balcanes
Kosovo vota hoy para elegir una Asamblea y un Gobierno propios
Bush pide en Kosovo que se aceleren los plazos para la retirada militar de la OTAN
Los kosovares eligen Parlamento en un primer paso hacia la autonomía
Especial:: Milosevic ante el Tribunal de La Haya

Estas son las primeras elecciones parlamentarias que se celebran en Kosovo desde junio de 1999, cuando la ONU se hizo con el control de esta provincia yugoslava de mayoría independentista albanesa, que contará con una Asamblea, un Gobierno provisional y un presidente después de los comicios.

A la espera de los resultados de participación definitivos, el último dato, de las 14.00, dice que habían votado el 53% del millón de albaneses censados, mientras que apenas un 17% de las minorías serbia, gitana, turca y musulmana había ejercido su derecho al voto. Los resultados de los comicios no se conocerán hasta el lunes.

Según las intenciones de voto de los sondeos, el partido con más posibilidades de obtener la victoria hoy sábado es la Liga Democrática de Kosovo (LDK) del nacionalista moderado Ibrahim Rugova que supuestamente se impondrá a dos formaciones creadas a partir del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), el Partido Democrático de Kosovo (PDK) y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK).

El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, y el jefe de la iglesia Ortodoxa de Kosovo, el arzobispo Artemije, instaron a los serbios a acudir a las urnas y apoyar a la única formación política serbia inscrita para las elecciones, la Coalición para el Retorno (Povratak).

La campaña electoral terminó el pasado jueves sin el entusiasmo que habían suscitado las elecciones municipales de octubre de 2000, los primeros comicios organizados por la Misión de la ONU en Kosovo desde la retirada de las fuerzas serbias de la provincia.

Más de un millón de kosovares están convocados a las urnas en la provincia, pero también en Serbia y Montenegro, donde 200.000 serbios se encuentran refugiados.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_