_
_
_
_

Bush pide en Kosovo que se aceleren los plazos para la retirada militar de la OTAN

El presidente de EEUU aboga por un alto el fuego entre eslavos y albaneses en Macedonia

Desde el primer momento de su estancia de cuatro horas en la provincia yugoslava administrada por la ONU, Bush quiso dejar bien claro que sus tropas tienen allí un objetivo claro: alcanzar la paz e irse. "Nuestro trabajo es perseguir el día en que la paz se mantenga por sí sola, cuando las autoridades locales democráticamente elegidas puedan asumir plenas responsabilidades y cuando las tropas de la OTAN puedan irse", dijo.

Acompañado por su esposa Laura y en mangas de camisa, Bush fue aclamado por las tropas estadounidenses en la base militar de Camp Bondsteel, una auténtica ciudad prefabricada construida en el sureste de Kosovo y que dispone de espacio para unas 15.000 personas. Allí agradeció a los militares estadounidenses sus servicios. "Gracias a vosotros y al trabajo de nuestras fuerzas en los Balcanes, la región se acerca cada vez más a Europa, pero todavía queda mucho trabajo por hacer", afirmó.

Más información
"Vamos a la guerra civil", afirma el Gobierno de Macedonia
Cientos de manifestantes eslavos atacan embajadas y oficinas de países occidentales en Skopje
La guerrilla albanesa acepta retirarse de Tetovo bajo la presión de la OTAN
Solana anuncia el reinicio del plan de paz en Macedonia tras el repliegue de la guerrilla albanesa
Kosovo vota hoy para elegir sus propias instituciones autónomas
El nacionalista moderado Rugova proclama su victoria en las elecciones de Kosovo
EE UU aplaza sin fecha su decisión de suspender la ayuda a Yugoslavia
La OTAN decide retirar 12.000 de sus 57.000 soldados en los Balcanes

Gran parte de su intervención estuvo centrada en el conflicto étnico de Macedonia, a pocos kilómetros del lugar desde el cual Bush se dirigía a sus soldados. El mandatario criticó los apoyos que la guerrilla albanomacedonia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está recibiendo desde el interior de Kosovo. "Quiero ser claro, Estados Unidos está contra todos aquellos que apoyan la violencia contra la democracia y el imperio de la ley", señaló el presidente. "Aquellos que aquí en Kosovo apoyan a los insurgentes en Macedonia están dañando los intereses de los albaneses en toda la región. La gente de Kosovo debería centrarse en Kosovo", añadió.

Bush pidió tanto a macedonios como albaneses que respeten el alto el fuego acordado con la mediación de la comunidad internacional y que en los últimos días ha sido incumplido con fuertes combates en los alrededores de la ciudad macedonia de Tetovo, en los que dos personas han resultado muertos y más de 30 heridas.

Todos los periódicos de Kosovo dieron la bienvenida a Bush con grandes fotos y titulares, y, sin embargo, el mandatario estadounidense no se reunió con ningún líder local y sí con el representante de la ONU, el danés Hans Haekkerup. Según la consejera de Seguridad Nacional, Condeleezza Rice, no hay que buscar en este hecho ningún signo de cambio de actitud respecto a los albaneses de Kosovo. "Este viaje simplemente ha sido para saludar a las tropas", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La diferencia es grande en comparación con la visita de Clinton en noviembre de 1999 a la zona, en la que fue aclamado por miles de albanokosovares. Ahora Milosevic ya no está en el poder en Belgrado y la nueva Administración estadounidense no está tan claramente decidida a apoyar sin reservas a los políticos albanokosovares, incluyendo los extremistas del Partido Democrático de Kosovo (PDK), liderado por el exjefe guerrillero Hashim Thaqi.

Bush se entrevistó con los mandos de la fuerza internacional para Kosovo (Kfor) y asistió a una explicación táctica de las operaciones de la brigada multinacional que dirige EEUU en el sureste de Kosovo, una zona muy delicada, porque está al lado del resto de Serbia y tiene frontera con la República de Macedonia.

El presidente de EE UU, George W. Bush, saluda a un grupo de soldados norteamericanos destinados en Kosovo.
El presidente de EE UU, George W. Bush, saluda a un grupo de soldados norteamericanos destinados en Kosovo.ASSOCIATED PRESS

Gobierno de Macedonia: 'Vamos a la guerra civil'

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_